En los operativos que a diario realiza la Fuerza Pública de la mano con las autoridades gubernamentales se han presentado varias sanciones en el departamento del Cesar por incumplir el decreto presidencial que ordenó aislamiento obligatorio en el país por el Covid-19.
Una de esas fue la suspensión económica de un local comercial dedicado a la venta de huevos y localizado en cercanía del Mercado Público de Valledupar.
Lee también: Las sanciones que podrían tener los que no cumplan con la cuarentena
La Alcaldía Municipal consideró que el establecimiento no estaba presuntamente manejando el precio adecuado en el producto cayendo en la especulación.
Entre tanto, la Policía Nacional continúa con los controles de seguridad para vigilar el cumplimiento de la cuarentena que ordenó el presidente de la República, Iván Duque, y a la fecha han logrado realizar 437 comparendos en el departamento del Cesar.
Entre esos comparendos 206 fueron en Valledupar. La mayoría son, según la Policía, por no acatar la orden policial y decreto presidencial.
Los ciudadanos que sean sorprendidos en la calle se exponen a nueve sanciones entre policiales y penales que hay para el cumplimiento del mandato presidencial.
Te puede interesar: Fiscalía y Alcaldía inspeccionarán tiendas para verificar precios
Por tal razón los uniformados en distintos puntos de la capital del Cesar mediante perifoneo le recuerdan a la población la obligación de mantenerse en sus casas.
“Las autoridades en cabeza de la Fuerza Pública, el Ejército, estamos realizando todas las estrategias que conminen a la sociedad a la concientización y a la prevención de la propagación agresiva del Covid-19 pero también la decisión puntual en el término de que aquel ciudadano que no acate el llamado tendremos que hacerlo cumplir con el peso de la ley”, dijo Luis Galvis, secretario de Gobierno de Valledupar.
CODAZZI REFUERZA CONTROLES
En el municipio de Codazzi también están patrullando el comportamiento de los ciudadanos, el alcalde, Omar Benjumea, comunicó que mediante acciones de control ya impusieron 43 comparendos por la desobediencia de los ciudadanos.
No dejes de leer: Conozca los detalles del decreto de aislamiento preventivo nacional
El mandatario manifestó que parte del irrespeto al aislamiento se debe a que la comunidad aún no acata el pico y placa que colocó para cobrar el subsidio de Familias en Acción.
“Hay una gente que no quiere respetar el pico y placa de la cedula y que quieren de una vez cobrar siendo que el recurso está ahí y no se va a perder. Hemos tenido dificultades sobre todo en el día de hoy (ayer) que hemos impuesto 43 comparendos pero definitivamente nos va a tocar inmovilizar motos y carros”, acotó Benjumea.
La alcaldía de Codazzi también abrió investigación por especulación en el precio del huevo.
“Tenemos una investigación abierta por el tema de especulación por el tema del huevo de Bucaramanga que nos llegó hoy a 13 mil pesos el cartón para vender en los depósitos”, puntualizó.