Cerca de dos horas se colapsó la página de la Universidad Popular del Cesar, UPC, con el que votaron ayer los egresados de la institución en la Consulta Estamentaria (tendiente a elegir a cinco postulados a rector para que el Consejo Superior seleccione a uno), causando malestar en el estudiantado que vociferaba que “no existían las garantías para un proceso transparente”.
Este inconveniente generó un altercado en la entrada del alma mater, obligando a los directivos a prohibir por un tiempo la entrada y que los jurados de la mesa 16 y 38 de votación recogieron los tarjetones como señal de suspensión por alteraciones de los estudiantes.
Lee también: ¿Por quién votar a la rectoría de la UPC? Hablan los candidatos
Cerca de las 9:50 p.m., el Tribunal de Garantías Electorales acordó adicionar cuatro horas y 30 minutos para el proceso para egresados hasta las 12:30 a.m., debido a las caídas del sistema, teniendo en cuenta el artículo décimo tercero del Acuerdo N005 del 21 de Marzo de 2019.
En la tarde el integrante del Tribunal de Garantías de la UPC y representante de los egresados, Samir Bracho, aseveró que el proceso virtual está regulado, donde se estipulaba que cuando se cae la plataforma se espera el tiempo que esté suspendida y se agrega al final: “En este caso fue una hora y 36 minutos que toca agregarle al final de la parte virtual para que se culmine este proceso; o sea que terminaría a las 9:36 p.m.”, hecho que al final no se cumplió a cabalidad.
Como el proceso virtual estaba a cargo de la Universidad Industrial Santander, UIS; sus representantes informaron que se trataba de un hackeo desde Indonesia y China. De acuerdo a Bracho: “El informe que dio la UIS es que ellos nunca han sufrido un ataque como el que han presenciado en el tema de hackeo. La plataforma fue hackeada; como no pudieron ingresar al software de la UIS, ingresaron a la Intranet de la universidad, dejando a la UIS sin Internet, por eso no se podía acceder a la página”.
Agregó: “Los de la UIS hablaron con sus operadores y lograron bloquear los países de donde estaban recibiendo las amenazas: en Indonesia y de China. La misma representante de la UIS dice que ella no entiende cómo una persona va a arriesgar tanto dinero y a contratar tanta gente para atacar el sistema. No entendemos por qué quieren enlodar el proceso electoral de la universidad. La virtualidad era lo mejor y la manera de asegurarle el acceso al voto a las personas que no se encontraban en la ciudad”.
Otra irregularidad que se presentó ayer fueron unas cajas rotas en la sede Sabanas, pero fue al inicio del proceso, hecho que se subsanó de manera inmediata.
Lee también: Los cambios en el sistema de votación habrían ocasionado fallas en la consulta de la UPC
MEDIDAS
Entre las medidas que tomó la institución educativa para garantizar transparencia: “Se decidió que no hubiera clases, sino solo el proceso de la consulta; se prohibió el ingreso de bolsos, solo con cédula para evitar conatos y desordenes; los formatos fueron diseñados muy parecidos a los de la Registraduría Nacional; los votos fueron numerados en cada mesa para que no haya peligro de votos ajenos; estuvieron las diferentes veedurías que la UPC solicita, así como los diferentes organismos de control como: Procuraduría, Contraloría y Personería; en el proceso virtual estuvo un garante de la Universidad de Córdoba y se contrató una empresa de seguridad virtual”, explicó el integrante del Tribunal de Garantías de la UPC y representante de los egresados.
PROCESO MIXTO
Por su parte, la presidente del Tribunal De Garantías Electorales del alma mater y representante de los trabajadores, María Libet Leal Fuentes, informó que en la mañana el proceso fue tranquilo, contando con gran afluencia de público. En Bellas Artes hubo cuatro mesas de votación, en la sede Sabanas 39 y en la seccional Aguachica ocho.
“Fue un proceso mixto; los que votaron de manera presencial fueron los estudiantes y docentes, mientras que el proceso virtual fue para egresados. Ayer se escogieron cinco candidatos y luego el Consejo Superior hace la selección final teniendo en cuenta el estudio de las hojas de vida y es quien escoge el nuevo rector el 16 de diciembre para que el 20 de diciembre se posesione de manera oficial”, subrayó.
VOZ DE DOCENTES
¿Qué esperan del nuevo rector?
Sandra Rodríguez: “Que cumplan con sus propuestas, que no haya más corrupción y que no se mezcle la parte política con procesos académicos”.
Juan Rada: “Esperamos un rector que dedique todos los esfuerzos al fortalecimiento de la academia y la búsqueda de la acreditación institucional”.
Betty Arias: “Que mejore todos los procesos que se lleven en la universidad para que los estudiantes no sigan inconformes, evitando así los paros y las manifestaciones”.
Omaira Romero: “Espero que se dedique a la academia y a la planta física, en especial de Bellas Artes, donde necesitamos muchos arreglos en la infraestructura”.
Dubis Barahona: “Que invierta en investigación; que se le den más oportunidades al docente de salir afuera con sus ponencias y que se atraiga más al egresado”.
Alcira Vitola: “Que le ponga más empeño a la academia, que sea una persona comprometida, que dé respuesta a todas las necesidades de la universidad como tal. Debe mejorar los resultados de las Pruebas Saber Pro”.
Félix Molina: “Que resuelva los problemas principales de la universidad como el tema de la acreditación, la estabilidad laboral de docentes y contribuir en una política que permita darles un tratamiento diferenciado a la matrícula de los estudiantes”.
Mónica Santos: “Que enderece las riendas de la universidad en la parte administrativa, que se impulse más las investigaciones y la organización como tal del claustro”.
VOZ DE ESTUDIANTES
¿Qué esperan del nuevo rector?
Gustavo Avendaño: “Que sea honesto, que no venga a robar como los demás rectores, que esté más en contacto con los estudiantes y que no se pierda después que gane porque en elecciones son muy cercanos y nos prometen miles de cosas”.
Manuel Quintero: “Que saque la universidad adelante sobre todo con la cualificación porque en estos momentos las carreras no están cualificadas; es decir, que una persona se gradúa, pero no sabe en sí para que le sirve su título porque el Ministerio no lo reconoce como tal”.
Saday Rosado: “Que mejore el sistema académico de la universidad, que mejoremos las condiciones sociales, la academia y el tema de la acreditación. Que esté al frente de la universidad y que le ponga orden a la institución”.
Andrea Navarro: “Que se comprometa con la vigilancia y pulcritud de los procesos educativos, que gestione a nivel nacional mayores recursos teniendo en cuenta las necesidades de la universidad”.
Yaser Pedroza: “La universidad en estos momentos se encuentra en una crisis bastante fuerte, tanto académica como administrativamente. Necesitamos un rector en propiedad, que sea capaz de llevar los programas a la acreditación, que gestione recursos y que haga un mejoramiento en insumos de laboratorio”.
Wilmer Montaño: “El nuevo rector tiene que ser una persona capacitada, con experiencia en administración pública, que la universidad no le quede grande, que le duela la universidad; que no se atenga a padrinos políticos y que se capaz de acreditar en alta calidad a la mayoría de programas”.
Jorge Montero: “Más que un rector espero un gerente de la universidad que la vea como una empresa, que se capaz de potencializarla, que ayude a sus egresados, que ofrezca servicios para que obtenga mayores recursos”.
Luis Murgas: “Espero que cumpla con las promesas que planteó en campaña, que potencialice la parte académica y baje las tarifas de las matrículas para sus estudiantes”.
Te puede interesar: Muerte de Dilan Cruz fue un homicidio: Medicina Legal
Por Annelise Barriga Ramirez / EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co