El acta de inicio de obras de la Autopista Cesar- La Guajira, fue firmada este miércoles en el municipio de San Juan del Cesar, hasta donde llegó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, además de representantes de la firma El Cóndor, encargada de ejecutar los trabajos en esta importante vía, así como la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives y el Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Germán Córdoba.
El vicepresidente Vargas Lleras indicó que será una gigantesca carretera intervenida mediante el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP).
“El compromiso del Gobierno Nacional con las regiones sigue en firme, así lo pudimos comprobar hoy con la puesta en marcha de la Autopista Cesar – La Guajira, la cual inicia desde ya la etapa de pre-construcción que incluye licenciamiento ambiental y compra de predios, trámites previos para comenzar las obras que, a su vez, demandarán inversiones por 370.549 millones de pesos, recursos que estarán a cargo de Construcciones El Cóndor S.A”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras.
De igual forma recordó que las APP de Iniciativa Privada son una herramienta para conectar al país sin que el Estado tenga que aportar dineros públicos.
En cuanto a la Autopista explicó que serán intervenidos 350,3 kilómetros que inician en San Roque (Cesar) y finalizan en Cuestecitas (La Guajira) en donde harán la rehabilitación de 322,1 kilómetros entre los municipios de San Roque – Becerril – La Paz – Valledupar – El Molino – Badillo – San Juan del Cesar – Distracción – Hatonuevo y Cuestecitas; la operación y mantenimiento de 14 kilómetros de vía desde Badillo hasta San Juan del Cesar; la construcción de una segunda calzada de 5,6 kilómetros entre Valledupar y Puente Salguero, y la construcción de la nueva vía bidireccional entre Puente Salguero y San Diego, de 8,6 kilómetros que facilitará la salida hacia Bogotá.
En el evento realizado en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, el Presidente Santos destacó la necesidad de contar con una vía amplía y rápida que impulse la economía local y regional.
“Son muchos los beneficios que traerá la Autopista Cesar – La Guajira a esta bella región: disminuirán los tiempos de desplazamiento, se fortalecerá la seguridad vial, bajarán los costos logísticos, aumentará el turismo, el intercambio comercial y se emplearán cerca de 1.400 personas durante los cuatro años que se estiman para el desarrollo del proyecto”, enfatizó el Primer Mandatario de los colombianos.
De acuerdo con la información, la Autopista Cesar – La Guajira se unirá con otras vías de Cuarta Generación (4G) que benefician al departamento, como Ruta del Sol 2 y Ruta del Sol 3, que mejorarán la conectividad con la frontera venezolana, el tramo Tamalameque – El Banco de la Transversal de las Américas y la APP Gamarra-Ocaña.
Por su parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, indicó estar complacida por el inicio de estas obras con las que se contará con una vía amplía y rápida que facilite el intercambio de productos agrícolas.
Agregó que “el proyecto Cesar-La Guajira permitirá también fortalecer la seguridad vial, disminuir los tiempos de desplazamiento e incentivar sectores como el turismo que tienen en esta región”.
“En todo el territorio nacional estamos demostrando que con grandes obras de infraestructura, vivienda y agua, construiremos la Colombia del futuro, un país con oportunidades para todos”: Vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Redacción / EL PILÓN