Como una región pujante calificó el gobernador Francisco Ovalle Angarita, al departamento del Cesar que “hoy atraviesa una bonanza de desarrollo en todos los sectores”.
En los 50 años del Cesar, para el mandatario de los cesarenses es una satisfacción y un privilegio llevar las riendas del departamento en un momento histórico, “porque encontramos un departamento en pleno desarrollo, a pesar de que venimos saliendo de un proceso de transición que generaron cierto detenimiento en la dinámica social y económica del Cesar, precisamente como consecuencia del accionar de los grupos armados”.
EL PILÓN habló con Francisco Ovalle Angarita para conocer los avances y los aciertos en su administración, incluso apuntes que desde su óptica han contribuido para lo que él califica “el desarrollo de un departamento piloto”.
Usted tiene el privilegio de ser el gobernador en los 50 años del departamento del Cesar. ¿Cómo asume usted esta celebración?
Para mí es un privilegio y una alegría estar en estos momentos sentado en esta silla como gobernador del Cesar. Hemos vividos momentos adversos por el accionar de los grupos armados que detuvieron la buena marcha que traía como un departamento piloto; hoy vemos una región erguida y pujante frente a unas potencialidades enormes que la han ubicado geográficamente como una zona que va a marcar la pauta. Es importante toda la infraestructura vial que hoy se genera con 360 kilómetros desde San Alberto hasta El Copey y Bosconia-Valledupar en doble calzada, la puesta en marcha del aeropuerto de Aguachica, la línea férrea que se convertirá en la apertura de la carga multimodal que se generará desde el interior del país hasta los puertos de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y La Guajira.
¿Cómo visiona usted el futuro del departamento del Cesar?
Hoy vemos un departamento con la posibilidad de generar competitividad y mayor participación del Producto Interno Bruto hacia la Nación. Es importante lo que viene ocurriendo con los proyectos estratégicos como la carboeléctrica que hará presencia en El Paso, con la llegada de las energías renovables no convencionales a través de parques solares en Cuatro Vientos, La Loma y la zona de El Callao, además del tramo Valledupar-La Paz. Se abrieron espacios con la llegada de inversionistas extranjeros y nacionales que hoy creen en el departamento del Cesar y es una gran oportunidad. La Concesión Cesar iniciará con la estructuración del proceso para conectar 160 kilómetros de vías en doble calzada entre San Roque, Valledupar y La Paz.
¿En los 50 años del departamento cuáles son los regalos para los cesarenses?
Hace 40 días venimos entregando obras de impacto social y económico, entregamos escenarios deportivos en el municipio de San Alberto, uno de ellos es el polideportivo El Progreso, en esa misma población construimos 368 viviendas Vipa, ambientes escolares en siete corregimientos de cuatro municipios, es una realidad los tramos Guacoche-Guacochito; Saloa-La Mata-Chimichagua; Manaure, San José de Oriente El Rincón; Codazzi-Batallón de Alta Montaña; El Copey-Chimila; Río de Oro-Puerto Cangrejo y pavimentaciones urbanas en cinco sectores de Valledupar, La Paz, Codazzi, Chiriguaná, Chimichagua, La Loma, El Paso y San Alberto. Hemos garantizado el plan de masificación del gas natural en 26 mil familias de 17 municipios y 14 corregimientos.
¿Cómo avanza el tema agrario en el Cesar?
Hemos desarrollado alianzas productivas con el Ministerio de Agricultura para 2.900 hectáreas y garantizar nuevas plantaciones de café, cacao, palma africana, mango y otros proyectos de ganadería piscicultura. Tenemos tres planes estratégicos que serán la hoja de ruta de orientación hacia el sector agropecuario, incluso un plan de irrigación departamental que en abril tendremos el resultado final.
¿Cuál es el municipio que más se ha beneficiado en su gobierno y cuál es el que hay que meterle la mano para su desarrollo?
Hemos hecho una inversión equilibrada para priorizar y planificar las necesidades básicas insatisfechas en cada municipio. En materia de saneamiento básico hemos invertido 40 mil millones de pesos y en estos momentos nos preparamos para ocho proyectos de esta naturaleza. Obviamente Valledupar como la capital es la más beneficiada porque entregaremos obras de impacto vial que ayudará al crecimiento urbanístico con un sistema de transporte articulado y moderno. Mañana (hoy) entregaremos la avenida Fundación con 4.3 kilómetros de concreto rígido, espacios públicos, ciclorrutas, senderos y peatonales, en enero entregaremos la avenida que va a la Ciudadela 450 Años.
En estos momentos trabajamos en la carrera 27, la puesta en marcha de la Unidad Oncológica para quimioterapias y radioterapias, la construcción del Centro Vida para el Adulto Mayor y el Centro de Atención al Drogadicto, que estará ubicado sobre la avenida 44 antes de llegar a la carrera cuarta, para rehabilitar a estos jóvenes. Por último, vamos a garantizar 11 mil títulos de propiedades en el departamento del Cesar.
El 40% de los habitantes del departamento del Cesar son víctimas del conflicto armado. ¿Cómo avanza este tema?
Hemos atendido a más de 305 mil víctimas de grupos armados, construimos un plan de acción territorial dirigido a esas personas que sufrieron los estragos de la violencia con una inversión de 67 mil millones de pesos, en la mitad de nuestro periodo de gobierno hemos ejecutado el 60%. Fuimos reconocidos por la Unidad Nacional de Víctimas como el departamento que mostró los mejores indicadores y eso habla mucho a la hora de evaluar todo este proceso.
¿Cómo se abrirán los espacios para que los jóvenes del Cesar tengan mayor facilidad al acceso de la educación superior?
En la Universidad Popular del Cesar venimos trabajando con las becas Fedecesar, el 65% de los estudiantes que se benefician representan una población importante. Pondremos en marcha un proyecto muy ambicioso como la remodelación y adecuación de este centro de educación superior sede Hurtado, que permitirá la realización de posgrados. Aquí invertiremos 5.600 millones de pesos para que el próximo año podamos traer toda la oferta educativa a nivel nacional de las universidades ubicadas en Bogotá, Medellín y Bucaramanga.
Nibaldo Bustamante/EL PILÓN