Una patente hecha por estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria del Área Andina y direccionada por la Secretaría de Ambiente del Cesar servirá como generadora de empleo y su uso será con base a energías limpias.
Se trata de tres vehículos que funcionarán como bicicarros, que fueron hechos en aluminio, tienen un panel solar de 150 vatios, batería de 100 amperios, reguladores, inversor, dínamos, cargador portátil USB, techo, radio, luces, aerosol, licuadora y plancha. Su funcionamiento será impulsado gracias a un sistema de energías limpias y amigables con el medio ambiente, que garantizará su uso autosostenible. Tiene un costo cercano a los tres millones de pesos.
El secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández, dijo que este tipo de iniciativas contribuyen a la preservación del ambiente y contribuyen a mejorar la calidad de vida del sector de vendedores informales de Valledupar, específicamente los situados en el balneario Hurtado.
“En alianza con la Fundación Universitaria del Área Andina entregamos de manera oficial los tres bicicarros generadores de empleo que incluyen energía limpia. Buscamos sensibilizar a los vallenatos de que se sí puede laborar amigablemente con el medio ambiente”, indicó Fernández.
Fueron entregados a Patricia Jiménez, Luz Miranda y Nereida Sánchez, integrantes de la Asociación de Vendedores Estacionarios del Balneario Hurtado, quienes se comprometieron a garantizar su buen uso, mantenimiento y sostenibilidad, que debe ser exclusivamente en las inmediaciones del río Guatapurí.
El gobernador Francisco Ovalle Angarita se comprometió a hacer 20 de estos bicicarros para entregarlos, en el 2019, en otros municipios del departamento.