A Cinco días de haber iniciado el Gobierno nacional con el Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena total que finalizará el próximo 13 de abril; los vendedores ambulantes de Valledupar sufren un terrible bajón en las ventas y además no cumplen con la cuarentena.
Un grupo significativo de vendedores ha evidenciado que no acatan las medidas y salen a las calles a vender alimentos sin control sanitario, al parecer muchos le temen más al hambre que a la pandemia. En medio de la crisis sanitaria por la enfermedad Covid-19, los Gobiernos municipal y departamental abrieron paso para desactivar esa bomba social con ayudas humanitarias a los más vulnerables que viven del día a día con el fin de que se queden en casa, pero no ha sido posible.
Al igual que otros frentes: las ayudas humanitarias no han sido suficientes y no han llegado a suplir las necesidades de los vendedores ambulantes. Por ello, Jesús Castillo, vendedor de bolis y residente del barrio Los Guasimales asegura: “Esta cuarentena nos tiene paralizados, las ventas se han disminuido hasta en un 60 %. Y yo sé que hay medidas para no salir de casa, que si me encuentran en la calle me llevan preso o me multan; pero ¿cómo hago para el sustento de mi familia?. Ayer (sábado) fue un día donde solo me vendí cuatro bolis, llegué a mi casa con solo 4.000 mil pesos, plata que no se abastece para una comida cuando en mi casa vivimos dos adultos y tres niños”.
Vea aquí también: Refuerzan seguridad en las vías del Cesar con 40 uniformados
La situación económica ha golpeado mucho el comercio en la capital del Cesar por lo que los precios para suplir una canasta familiar van en aumento y muchas veces escasean. “En el barrio donde yo vivo no han llevado ayudas de la alcaldía ni de nada, muchos estamos esperanzados que nos ayuden con un mercado para ver si así dejo de darme sol por algunos días” declaró el vendedor de bolis.
Pese a que en Valledupar hay medidas por parte de la Secretaría de Gobierno a los que incumplan con las restricciones e instrucciones que estableció el Gobierno nacional en el Decreto 457. Entre las sanciones están las establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Policía Nacional. Una de estas es la descrita en el artículo 35 con numeral dos, en la que se considera como falta el ‘incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función u orden policial’.
Los que incurran en esta podrían ser multados a pagar 32 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMDLV). Otra es la citada en el artículo 92, numeral cuatro, la cual indica que se incurrirá en infracción por quebrantar los horarios establecidos por el alcalde, la sanción también tiene una multa de 32 SMDLV.
De igual forma, otra sanción está orientada al debido cumplimiento de las personas que de acuerdo al Decreto municipal 253 pueden continuar con la labor de comercializar los alimentos en el tiempo de aislamiento obligatorio.
Reglamentada y/o relacionado con el artículo 110, numeral 11, del Código de Policía que castiga a las personas que no mantengan los espacios donde se prepare, almacene o suministre alimentos en buena higiene, la violación de la medida tiene una multa de 32 salarios mínimos legales vigentes.
El periódico EL PILÓN intentó comunicarse con el secretario de Gobierno de Valledupar, Luis Galvis, para conocer las medidas municipales para atender a los vendedores ambulantes, entre otras poblaciones vulnerables, pero no fue posible que el funcionario diera contestación a las inquietudes de este medio de comunicación.
POR: Camila Andrea Vilazón | EL PILÓN