El presidente de Colombia Gustavo Petro, en el marco de la clausura del XXIV Congreso Andesco, en Cartagena, anunció que el Gobierno nacional asumirá funciones de la CREG para intervenir el mercado de energía ante los problemas generados por el aumento desbordado de los precios de energía, especialmente en la Costa Caribe.
Petro explicó que esta decisión responde a las facultad otorgada por el expresidente Iván Duque en su propuesta de Plan de Desarrollo. “Tenemos un artículo de una Ley hecha por Duque en su Plan de Desarrollo que, obviamente, él la pensó para su Gobierno y que nos permite asumir las funciones de la CREG, ese artículo lo vamos a usar”, dijo Petro.
Dijo además que esta función debe estar acompañada de un nuevo modelo que garantice la prestación del servicio de energía eléctrica como derecho fundamental de las comunidades.
“Estas funciones deben mostrar la adecuación de un nuevo modelo que, por supuesto, hay que evaluar donde lo público y lo privado se pueden aliar y sabiendo que el servicio público solo es un instrumento para garantizar un derecho universal, por lo tanto, eso no funciona exactamente como un mercado”, sostuvo el primer mandatario de los colombianos.
Asimismo, Gustavo Petro dijo que en este nuevo modelo de negocio lo más importante era que la CREG y las superintendencias trabajen de manera “independiente” de los intereses de las empresas privadas.
“La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, y la Superintendencia deben estar independientes del interés privado. Las superintendencias deben garantizar que la CREG regule los mercados en función del derecho universal no para firmar los procesos de especulación financiera como hasta ahora se ha realizado”, añadió Petro.
Gustavo Petro dijo además que vigilará la inversiones que realizó el gobierno de Duque a las empresas A-ire y Afinia. “Vamos a saber si están cobrando esas inversiones por adelantado porqué el Estado hizo una, ¿cómo recuperó esas inversiones?”, resaltó el presidente de Colombia.
Asimismo, el mandatario habló de realizar cambios para una disminución en las tarifas de energía que sean “sostenibles” para los usuarios y cambios tecnológicos en la producción y comercialización de la energía.
“El cambio de modelo implica un cambio en las relaciones de poder. Hoy sabemos que la energía eléctrica se genera y debe generarse por energías limpias. Este camino hay que tomarlo. Hay que tomar decisiones, por eso, hemos invitado para el caso de la energía eléctrica al Congreso para el próximo año entre a decidir sobre estos temas”, aseveró Petro.
Finalmente, el Presidente fue enfático en la premisa de que los servicios públicos no se van a estatizar. También informó que “vamos a entrar un nuevo componente, tanto en conectividad como en energía eléctrica, como en agua potable; ese nuevo componente se llama ‘comunidad’”.
Este componente está planteado en su programa de Gobierno y establece que “comunidades energéticas son las generadoras de la energía eléctrica y a las cuales hay que darles cabida en todo el territorio nacional para hacer el tránsito hacia las energías limpias”.
Cabe destacar que la Liga Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos convocó este viernes 9 de septiembre a un plantón en el Centro de Convenciones en Cartagena de Indias, sede del Congreso de Andesco, para rechazar los cobros excesivos en la factura de energía de A-ire y Afinia.
CONGRESO ANDESCO
Con respecto al Congreso 24 de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, estuvo presente el presidente de la República, Gustavo Petro; el presidente de la Junta Directiva de Andesco, Juan Emilio Posada; el vicepresidente de la Junta Directiva de Andesco, Oscar García y el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré.
“Somos conscientes de que el cambio climático nos lleva a adelantar acciones rigurosas de adaptación y mitigación, estas acciones incluyen reducir nuestras emisiones de gases de efectos invernaderos a través de una transición energética acelerada, la cual, debe centrarse en el usuario”, subrayó Posada.
Finalmente, el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré acotó que, “después de la pandemia pudimos ver de manera precisa como los servicios de energía, agua potable, el saneamiento básico, las TIC’s y la correcta disposición de los residuos, son claves para una inclusión social y eficiente del buen vivir”.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol