Cientos de vallenatos se congregaron este jueves frente a las oficinas de Afinia en una protesta para expresar su descontento por los “abusos” y “atropellos” que experimentan diariamente como usuarios de la empresa de servicio público en el departamento del Cesar.
La multitud, con pancartas en mano, denunció inconformidad ante el servicio de energía y las intervenciones ejecutadas por Afinia, destacando casos de facturación excesiva y la instalación de nuevos contadores.
Entre las historias compartidas durante la manifestación, una usuaria expresó su preocupación por el incremento en las facturas desde la instalación de los nuevos contadores, llegando a recibir facturas de más de 1 millón de pesos.
“Hoy me uno a esta protesta pacífica por el incremento que ha tenido el servicio de energía que cada mes es reflejado en la factura, esto a raíz de los contadores que está instalando la empresa. Mi mamá es una anciana que vive sola y antes de que colocaran los contadores el consumo le llegaba entre $80 mil y $90 mil, pero este valor se vio alterado cuando los operadores llegaron a realizar el cambio de contador, hasta el punto de llegar una factura por más de 1 millón de pesos, eso en increíble. Es algo injusto lo que esta empresa está haciendo con la comunidad vallenata”, sostuvo la usuaria Nailen Acevedo.
Algunos concejales de Valledupar se unieron a la protesta, argumentando que la situación es inaceptable y que algunos ciudadanos se ven obligados a dejar de comer para pagar facturas elevadas. Los concejales anunciaron su intención de iniciar un diálogo con la administración de Afinia.
“Me preocupan mucho estas altas tarifas que cada vez son más elevadas y nosotros como políticos nos debemos al pueblo, por eso hoy estamos aquí y vamos a hacer parte de la Comisión para poder dar inicio a un diálogo con la parte administrativa de la entidad”, afirmó Lalo Gnecco, concejal de Valledupar.
Del mismo modo, el también concejal, Cristian José Moreno, indicó que se mantendrán hasta que los vallenatos sean escuchados por el Gobierno nacional y tomen las medidas pertinentes para acabar con el suplicio que atraviesan los usuarios en la ciudad. “Hoy nos mueve la solidaridad con la comunidad, para que la gente común y corriente no tenga que pagar las pérdidas, por eso hoy exigimos al Gobierno y al Congreso que tomen las medidas correspondientes para lograr salir de la grave crisis, de esta grave situación. Vamos a llevar esta situación hasta las instancias necesarias para que le presten atención a este problema que está en el Cesar y en otros departamento de la costa Caribe”, indicó.
El concejal precisó que esta situación no se logrará solucionar con la administración municipal o entidades de locales, sino que debe ser analizada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, donde se logren consolidar decisiones “que brinden solución al crítico servicio de energía eléctrica que se viene prestando en esta parte de la región Caribe”.
Por su parte el representante a la Cámara Carlos Felipe Quintero, también asistente al acto de protesta, aseveró que: “La gente no aguanta más atropello, llevamos años soportando esto, antes Electricaribe y ahora es Afinia, esta situación golpea a todos los estratos, por eso he decidido radicar un derecho de petición que busca que entreguen explicación de la instalación de los medidores, espero el apoyo a este proyecto de Ley que tiene como fin que cada vivienda de interés social y prioritario cuente con paneles solares, porque estamos esclavizados a estos servicio de energía”.
Luego de más de dos horas de protesta a las afueras de Afinia, este medio conoció que el gerente de la empresa prestadora del servicio de energía, Jorge Rivero, convocó a un encuentro de diálogo con el líder social organizador de la protesta, Yiyo Martínez, Procuraduría y Personería de Valledupar.
La publicación realizada en una de las redes sociales de la empresa indicaba que tendrían la mejor disposición de recibir las consultas de todos los usuarios: “Un equipo de atención de Afinia, hemos recibido al señor Yiyo Martínez, al personero de la ciudad y delegados de la Procuraduría, agregando además que durante el encuentro se acordó una comisión para recibir sus inquietudes y mejorar la prestación del servicio”.
POR YUSTIN VARELA/EL PILÓN