X

Valledupar sucia e insolidaria

Así luce Valledupar. La ciudad que hace una década se jactaba de ser modelo en planeación, en arborización, en orden vehicular, en aseo en sus calles y avenidas, hoy está convertida en un basurero ambulante.

No hay que salir a los barrios de invasión, ni a las zonas más vulnerables de la ciudad para darse cuenta de las basuras que arrojan los malos ciudadanos a calles, andenes y lotes enmotados. En pleno centro y sus barrios adyacentes se observa una ciudad descuidada, abandonada, sin dolientes.

El desaseo, las basuras y el desorden no es culpa solo de la Empresa de Aseo (Interaseo) -aunque tiene un gran porcentaje de responsabilidad- juega un papel importante la calidad ciudadana de las personas que habitan en Valledupar y claro está, la de las autoridades municipales que deben liderar permanentemente campañas que fortalezcan la cultura ciudadana.

Y para colmos de males, la situación ahora es más crítica. De noche grupos de simpatizantes de los diferentes candidatos se dedican a tapar con afiches todos los postes de la ciudad, postes que lucirán así aun después de elecciones. Esto es bochornoso e insólito porque si los mismos futuros miembros del Congreso de la Republica no respetan los bienes públicos, como son los postes, que quedara para el resto de la ciudadanía. ¿Los murales y las vallas que tienen en la ciudad no son suficientes?

Para EL PILON es importante llamar la atención cuantas veces sea necesario sobre la necesidad de formar ciudadanos para vivir en una mejor ciudad, comprometidos con su entorno. Y sin lugar a dudas la responsabilidad de las competencias ciudadanas es en primer lugar de los padres y maestros, coadyuvados por las entidades públicas y privadas, que no deben descansar en la formación de mejores personas.

Durante el 2014 esta Casa Editorial liderará una campaña encaminada a fortalecer la calidad ciudadana y mostrará cada semana ejemplos de los buenos ciudadanos y también de los malos, para exaltar a los primeros y poner en evidencia a los segundos. Entre todos podemos recuperar los valores, las buenas acciones e intenciones. Interaseo debe estar más atenta con la limpieza de las calles, que los trabajadores encargados de estos se vean más y no solo en el centro, sino en toda la ciudad; los ciudadanos deben arrojar la basura a su lugar, no en las calles y acequias, y las entidades invertir más recursos en campañas ciudadanas.

 

Categories: Editorial
Periodista: