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Valledupar sin agua

Debido a una creciente que entró en la bocatoma del acueducto, Emdupar suspendió el servicio de agua ayer en toda la ciudad. Archivo/ EL PILÓN

María se levantó a las 4:00 de la mañana para prepararles el desayuno a sus hijos que se disponían ir al colegio, pero cuando abrió el grifo del lavaplatos, notó que la presión del agua era baja, así que se puso a recoger en ollas lo que alcanzara de este líquido para que sus muchachitos tuvieran con qué bañarse y también ella tener con qué cocinar.
Al notar que su vivienda quedó sin agua, María recordó las palabras de su vecina, porque en la noche anterior le había dicho que iban a quitar el agua por tres días porque se iban a llevar varios carrotanques con este líquido para solventar un poco la situación que vive Santa Marta.
Desesperada, esta ama de casa llamó a varios medios de comunicación para que le confirmaran tal información porque ella no sabía qué hacer si no tenía ni gota de agua para sus labores.

“A nosotros nos vigila la Superintendencia y si hay que hacer alguna suspensión estamos en la obligación de informarla a tiempo”: jefe de División Mantenimiento de Redes de Emdupar, Álvaro Yaguna.

Así como María, eran muchas las personas que en Valledupar entraron en pánico porque supuestamente la ciudad estaría tres días sin agua, todo esto se trató de una falsa información, porque según aclaró el jefe de División Mantenimiento de Redes de Emdupar, Álvaro Yaguna Núñez, en ningún momento han pensado esa posibilidad de suspender el servicio, además que cuentan con el agua suficiente para cubrir la ciudad.
“Lo que ocurrió fue que se presentó una alta turbiedad en la planta de tratamiento de agua debido a una fuerte lluvia en la parte alta del río, la creciente se metió entre las 11:00 y 12:00 de la noche, ahí se presentó la emergencia que no pudimos controlar con químicos y se tomó la decisión de suspender el servicio a la 1:00 de la madrugada, ante el riesgo que corren los equipos de trabajar en esas condiciones de alta turbiedad”, explicó el ingeniero Yaguna Núñez.
Agregó que la empresa no avisó de manera oportuna esta suspensión del servicio debido a que fue una emergencia en horas de la madrugada, pero en el transcurso del día de ayer ya se había restablecido el servicio en varios sectores y había que esperar que la tubería se llenara por completo para que así llegara a todas las zonas.
En cuanto a la desinformación que hay sobre que van a quitar el agua por tres días, el Jefe de División Mantenimiento de Redes de Emdupar fue enfático en afirmar que eso no tiene fundamento alguno, porque hasta el momento no hay necesidad de ello y están en capacidad de garantizar la prestación del servicio.

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