Según el último informe presentado por el Dane, la tasa de desempleo de las personas que migraron de Venezuela a Colombia fue de 21,4 % en Valledupar entre agosto de 2018 y julio de 2019, siendo la sexta ciudad con la mayor cantidad de desocupados del país. Promedio superior a la tasa nacional que marcó 19,2 % en los últimos doce meses.
Dada la coyuntura de la migración procedente de Venezuela, se han realizado cálculos del mercado laboral para la población que hace 12 meses vivía en Venezuela y que es considerada como migrante.
CIFRAS
Popayán ocupó el primer lugar con una tasa de desocupados de 32,2 %; Villavicencio con 27 %; Bucaramanga, 26 %; Cúcuta A.M, 24,9 %; Bogotá D.C. con 21,7 % y sexta Valledupar con 21,4 %.
El comercio, hoteles y restaurantes fue el sector que más ocupó migrantes, según el Dane; seguido de los servicios comunales, sociales y personales, la agricultura, pesca, ganadería, la industria manufacturera y la construcción.
La Gran Encuesta Integrada de Hogares, GEIH, es una operación estadística por medio de la cual el DANE proporciona información básica sobre el tamaño, periodo y estructura de la fuerza de trabajo de la población del país y de algunas variables sociodemográficas.
La GEIH cuenta con un módulo de migración que se aplica a todas las personas en un hogar. Su objetivo es ofrecer estadísticas de migración a través de los desplazamientos que ha realizado la población. Esta encuesta permite identificar la población migrante en Colombia y que retorna al país.
POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com