La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), puso a disposición de las autoridades administrativas y ciudadanía en general, el plan de manejo de arbolado urbano de Valledupar.
Según el diagnóstico de los árboles en la capital del Cesar, esta ciudad tiene 70.000 árboles, de los cuales entre el 40 % y 70 % se encuentran afectados por plagas y enfermedades.
“Para cumplir con el estándar internacional de tener un árbol por cada tres habitantes, habría que sembrar unos 70.000 árboles más, lo cual también reduciría las emisiones de CO2 de la ciudad en un 92 %”, explicó el informe que presentó Andrés Felipe Meza Araújo, del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS).
“Se necesita mejorar y aumentar la cobertura arboleada de Valledupar, dado que por efectos de cambio climático en esta ciudad al año 2070 se reducirá a un 19 % las lluvias y aumentará dos grados la temperatura. En promedio, la diferencia de temperatura en las zonas con vegetación a zonas sin vegetación, es de dos grados”, indicó.
El plan de manejo de arbolado plantea las siguientes estrategias: conservar y mantener los árboles existentes; tratar los árboles enfermos; ampliar la cobertura arbórea; fortalecer los mecanismos de educación ambiental; empoderar a la comunidad frente al tema; mejorar los procesos de articulación y de planeación; fortalecer capacidades de las instituciones públicas.
En conclusión, con la implementación de dichas ideas se lograría con: aumentar en 70.000 árboles logrando reducción del 92 % de emisiones; mantener y tratar árboles; organizar esquemas de planeación y articulación; cultura ambiental y empoderamiento de la comunidad.
Frente a este hecho el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, anunció que aportaba 35.000 árboles, es decir, el 50 % de los que se necesitan para cumplir con las metas de la USAID.
“Para trabajar de manera articulada con la Alcaldía de Valledupar y Corpocesar, dispongo 35.000 árboles, que sembraría en tres años; el 10 % este año, un 15 % en 2018 y el restante en 2019. Es nuestra meta para seguir aportando al medio ambiente y contrarrestar los efectos del cambio climático”, declaró Ovalle Angarita.
El plan de manejo de arbolado urbano de Valledupar se desarrolló con la asistencia técnica del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), con el apoyo activo de la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y demás entidades con competencia en el tema.
El 70 % de los árboles en las calles tiene conflicto con las redes eléctricas y el 16 % mantiene conflicto con los andenes.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co