Valledupar vuelve a marchar este miércoles; esta vez en el marco del paro nacional convocado por las centrales obreras del país para expresar su rechazo en contra del proyecto de Ley 010, que reformaría el sistema de la salud mediante la depuración de las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, las cuales pasarían a ser aseguradoras; así como del autocuidado que debe tener cada paciente si no quiere incurrir en pagos adicionales, entre otros aspectos, que según los críticos la resumen en una “privatización del sistema”.
Lea también: Jornada de protestas en Valledupar dejó 15 retenidos y varios heridos
La movilización iniciará desde la sede de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, en el barrio Dangond a las 8:00 a.m., y terminará en la Gobernación del Cesar. Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, seccional Cesar, Jhonny González, a esta movilización fueron convocados los estudiantes, sindicatos, las agremiaciones comunales y demás centrales obreras.
“La marcha se va a realizar porque el Gobierno nacional no ha cumplido una serie de compromisos con los indígenas, estudiantes y centrales obreras del país. Además de eso todavía se mantiene la reforma a la salud, la cual rechazamos totalmente, la reforma pensional, reforma laboral y recalcar que la reforma tributaria no vuelva a considerarse”, manifestó González.
Según el presidente de la CUT, la marcha se hará de forma pacífica evitando cualquier tipo de disturbio o alteración en el orden público “porque lo que se quiere es expresar de manera consensuada y sin violencia el rechazo a políticas que afectarían la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
Agregó que esperan que la marcha finalice entre 11:30 a.m., a 12:00 m., y que el Gobierno nacional acoja las solicitudes de los distintos gremios con los que ha realizado compromisos, que a la fecha no han sido cumplidos, y que por el contrario resultarían afectados de manera negativa con la implementación de reformas que entrarían a regir en el país en el 2022.
¿QUÉ TRAE LA REFORMA A LA SALUD?
El proyecto de Ley 010 es un texto de 65 artículos, distribuidos en 10 capítulos, que quedaron luego de una depuración previa, en la cual se eliminaron temas como el cambio de nombre de las EPS, límites de gastos para administradores del aseguramiento, elementos de saneamiento financiero, entre otros.
Ha causado polémica en el sector de la salud y entre algunos políticos porque propone la unificación de los regímenes contributivo y subsidiado, y prohíbe la tercerización del talento humano del sector. Pero uno de los ítems más debatidos es el “autocuidado”, relacionado con que los pacientes deben cuidarse rigurosamente ellos mismo luego de una intervención médica si no quieren incurrir en pagos adicionales.
El ajuste financiero también ha generado controversia debido a que los hospitales deben ajustar sus finanzas para seguir funcionando y los que no muestren resultados serán liquidados. Anteriormente esta medida ha desencadenado el cierre de hospitales públicos.
Actualmente el proyecto se encuentra en las comisiones séptimas de la Cámara de Representantes. La instancia en la que se encuentra podría dificultar más su retiro a diferencia de la reforma tributaria, la cual no alcanzó siquiera a ser debatida por los miembros del Congreso.
No deje de leer: Más de 400 taxistas de Valledupar se movilizaron en contra de la Ley 003
VOZ DE ADUCESAR
La Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, informó mediante la circular 021 dirigida a docentes y directivos del departamento que también se unirán al paro nacional para protestar en contra del proyecto de Ley 010 que reformaría la Salud, y de las demás iniciativas a las que han denominado “el paquetazo de Duque que profundiza las brechas de desigualdad”.
Según el presidente de Aducesar, Jorge Rivero, marcharán para exigir el cumplimiento de los acuerdos del Gobierno nacional con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, la instalación de la mesa de negociación de los pliegos de peticiones nacionales, por un servicio de salud digno para el magisterio del Cesar y sus beneficiarios, entre otras solicitudes.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN