4 mayo, 2021

Más de 400 taxistas de Valledupar se movilizaron en contra de la Ley 003

El gremio de taxistas de la capital del Cesar protestaron por algunas de las principales avenidas de Valledupar, en señal de rechazo por el proyecto de Ley 003 que busca legalizar el servicio de transporte que ofrecen plataformas digitales internacionales.

 La Comisión Sexta de la Cámara archivó el proyecto de Ley 003.
Foto: Joaquín Ramírez.

Más de 500 taxistas de la ciudad de Valledupar en una caravana tocando sus cornetas desde la avenida Adalberto Ovalle, expresaron su rechazo en contra del proyecto de Ley 003 que tiene como propósito legalizar el servicio de transporte que ofrecen las plataformas tecnológicas internacionales como Uber, Didi, Cabify e  InDriver.

Los conocidos popularmente como “los amarillos” desde las 7:30 a.m., recorrieron la avenida 44, avenida Simón Bolívar, avenida Fundación, avenida Los Militares hasta llegar a la Gobernación del Cesar, donde realizaron un plantón demostrando el respaldo del gremio vallenato al paro nacional convocado por las demás cooperativas del país. 

Lea también: Taxistas de Valledupar se unen al paro nacional

De acuerdo con el taxista Guillermo Quiroz, fueron convocados por redes sociales para que durante la mañana de ayer dejaran de trabajar y se tomaran las avenidas principales de la ciudad para demostrar que la ‘mancha amarilla’ está luchando en contra de cualquier tipo de política que “favorezca la competencia desleal e ilegal del transporte privado”

“Los compañeros nos unimos porque es necesario levantar nuestra voz en rechazo del proyecto de Ley 003, el cual ocasionaría que el gremio de taxistas que pagamos impuestos y cumplimos con las directrices para funcionar pierdan clientela y disminuyan los ingresos de las tarifas, porque esas empresas de transporte digital son una competencia desleal y no son seguras para el usuario porque nadie responde en esas aplicaciones”, manifestó Quiroz. 

Así mismo, Edier Ramírez, conductor de un taxi, comentó que el descontento que tiene el gremio es que la legalización de los servicios de dichas plataformas promovería que más vehículos particulares llegaran a prestar el servicio, debido a que las aplicaciones les dan facilidades para que se suscriban a la red de transportistas digitales.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores seccional Cesar, Jhonny González, aseveró que la movilización se realizó de manera pacífica sin alterar el orden público. Acotó que las marchas no cesarán porque para el 5 de mayo se convoco un paro nacional que busca el retiro del proyecto de Ley 010 que  reformaría el sistema de la salud, entre otras políticas que afectarían la calidad de vida de todos los colombianos. 

¿SE CAYÓ EL PROYECTO?

La Comisión Sexta de la Cámara donde se presentó el proyecto de Ley 003 deicidio  archivarlo. La iniciativa presentada por el representante a la Cámara Mauricio Toro, recibió 13 votos en contra y uno a favor. Toro lamentó que el proyecto no recibiera el apoyo necesario para ser aprobado en el Congreso. 

Le puede interesar: ¿Continuarán las marchas en Valledupar después del retiro de la reforma tributaria?

“Aquí hay perdedores y los perdedores son los ciudadanos porque son los que están pidiendo el derecho a movilizarse con libertad, con tranquilidad y sin estigmatizaciones, declaró el congresista en su intervención luego de que se hundiera la iniciativa.

Por otro lado el senador Jorge Robledo, celebró la noticia y felicitó a los ‘amarillos’. “Felicitaciones a los taxistas porque con su lucha derrotaron la Ley 003 que premiaba la ilegalidad y la corrupción de Uber y otras trasnacionales en contra de los patrimonios, el empleo del taxismo y el buen desarrollo urbano”, dijo  a través cuenta de Twitter.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN