X

Valledupar, la tierra de la sonrisa, cumple 464 años

El monumento la Revolución en Marcha, situado a un costado de la plaza Alfonso López marca la historia del viejo Valledupar. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

“Yo en nombre de Su Majestad fundo este pueblo a orillas del río Guatapurí y pongo por nombre para ahora y para siempre el de Valle del Upar como homenaje a este gran cacique que lo señorea”.

Cuenta la historia que con éstas palabras, el capitán español, Hernando de Santana fundó el 6 de enero de 1550 el “Valle del Upar”, en reconocimiento al Cacique Upar, jefe de la tribu que poblaba la región, hoy conocida como Valledupar, la ‘Ciudad de los Santos Reyes’.

Desde ese entonces han transcurrido 464 años, contados en diversas historias a través de cantares de vaquería, en los arabescos del canto y en el mayor patrimonio cultural de esta zona, estribillos melodiosos convertidos en canciones vallenatas que demarcan el nacimiento de un pueblo entre tribus indígenas Chimilas y ciudadanos españoles encargados de abrirle el camino al progreso.

Los barrios de la antigua Valledupar ocupan hoy un lugar en la Comuna Uno, y cuenta hoy con 19 barrios.

La imagen con la que Rodolfo ‘El Veje’ Bolaño representó a través de la música vallenata a Valledupar se transformó en tres estrofas, que son hoy quizás, la genialidad más pintoresca sobre esta ciudad; el compositor y guitarrista dejó ver en Viejo Valledupar su inspiración, pero además, la melancolía de un autóctono y veedor del crecimiento de la capital del Cesar, establecida parroquia en 1956:

Viejo Valledupar
si te volviera a ver
como tú fuiste ayer
típico y colonial
Casitas de bareque
con sus palmas caladas
otras de cal y canto
y sus tejas coloradas…

Difícilmente las frases de ‘El Veje’ serán experimentadas por las nuevas generaciones, el crecimiento de Valledupar es inmoderado, porque desde que fue creada como municipio en 1915, su población ha crecido en por lo menos un 80% pasados 99 años.

Valledupar reúne hoy 210 barrios, distribuidos así; Comuna Uno 19, Dos 25, Tres 28, Cuatro 42, Cinco 74 y la comuna Seis 22.

Los primeros sectores poblados en esta capital se conocieron como la antigua Valledupar, donde se ubicaban en promedio nueve barrios compuestos por: El Centro, La Garita, El Cerezo, La Guajira, Loperena, Obrero, Cañaguate, Gaitán y San Joaquín. Luego de su expansión, en los años 60 nacieron Las Tablitas, constituidas por lo que hoy son los barrios Primero de Mayo, Dangond, Fundadores y Doce de Octubre.

… Era muy pintoresco
del pintor el poema,
había un viejo convento
que hoy sólo es leyenda.
Hoy te veo renacer
dejando todo atrás
pero nunca serás
como tú fuiste ayer…

Hace 100 años, la localidad ubicada en la Costa Norte de Colombia tenía en promedio 7.300 habitantes, hoy según la proyección del censo implementado en el 2005 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane estaría llegando a 450.000 pobladores, sobrepasando al primer centro poblado del Cesar, que era Chiriguaná por ser el centro económico y demográfico de la región: “a partir de la creación en 1915 del municipio de Valledupar, tres años después la población se vuelve superior a la de Chiriguaná”, pronunció Simón Martínez Ubárnez es un artículo publicado por este diario.

La tierra del ‘Amor amor’ pasó de tener en 1960 alrededor de 15 barrios, a un estimado en el 2014 de 210, establecidos en seis comunas, 25 corregimientos, 142 veredas, 17 asentamientos en zonas de alto riesgo (fuera y dentro del perímetro urbano), y además 11 invasiones.

Elías Ochoa Daza ostenta la votación más alta de unas elecciones en Valledupar, en su segundo periodo entre 2001 – 2003 consiguió 58.000 votos.

Valledupar llegó a ser capital de provincia de conformidad a la Ley 15 de abril de 1850; fue elevada a capital del departamento de Valledupar del Estado Federal del Magdalena de acuerdo a la Ley 29 de diciembre de 1864; al reestructurarse la división político-administrativa del Estado Unitario Colombiano, fue designada como Municipio del Departamento del Magdalena según la Ordenanza No. 57 de 1915, la cual estableció su extensión y límites; y al crearse el departamento del Cesar por la Ley 25 de 1967 fue escogida como su capital.

Aunque de vieja data, los recuerdos para Silvio Jiménez Galindo, nazareno de “pura cepa” están intactos. El hombre nacido el 9 de junio de 1930, y que ingresó a la Hermandad de Jesús de Nazareno a los 12 años por influencia de su padre, el capitán Antonio Jiménez Mendoza, la fe se está perdiendo y con ella las costumbres.

Jiménez Galindo rememora a la Valledupar “en la que se transportaban en burro, en ese momento nada más estaba en Valledupar la iglesia La Concepción, y estaba el templo del convento, donde se celebraban los actos de la Semana Mayor, situados hoy ahí donde está la Catedral”, expresó.

Para el jerarca de la Corpus Cristi de Valledupar o Danza del Diablo, casado hace 56 años y alojado en una humilde casa en el barrio El Cañaguate desde el año 1938, lo más importante sería que se retomen las tradiciones y el respeto por las buenas costumbres.

El antes y ahora en la política

Desde el inicio de elección popular en el Cesar, las arcas de la Alcaldía han tenido ocho mandatarios. El primero de ellos fue Rodolfo Campo Soto, de gran aceptación en el pueblo vallenato, y el último es Fredys Socarrás Reales. Como hechos representativos, el único ganador en dos ocasiones es Elías Ochoa Daza, y Luis Fabián Fernández Maestre, se convirtió en el primer burgomaestre atípico, en reemplazo del destituido por inhabilidad Rubén Carvajal Riveira.

Hoy la favorabilidad del actual mandatario Fredys Socarrás Reales no es la mejor, aunque inició con un mandato cargado de cifras y encuestas a su favor.

A esto, Elías Ochoa Daza considera que Valledupar ha venido creciendo, y todos los mandatarios han trabajado de alguna manera por el desarrollo de la misma, que es claro acompañante de la ciudad. “Valledupar no está atrasada económicamente, pero sí ha generado una economía informal, que no es lo deseado por ninguna ciudad… ojalá se tomen las medidas decididas para tener una economía basadas en el trabajo de la región”, expresó en entrevista para EL PILÓN.

Ochoa Daza asegura sentir “que la comunidad no ha generado la misma confianza en sus gobernantes. Siento que la ciudadanía considera que en la época que nosotros estuvimos (Rodolfo Campo Soto, Aníbal Martínez) había más confianza y certeza; últimamente encontramos muchos proyectos en el aire”.

Para el ganador con mayor sufragios en la historia de Valledupar, con 58.000 votos conseguidos en su segundo periodo, “es la misma cultura que se ha generado por el afán de conseguir las cosas fáciles”, que no han dejado perdurar el nombre de alcaldes elegidos en los últimos años.

Elías Ochoa construyó entidades como el Hospital Eduardo Arredondo Daza, la Central de Abastos, Mercabastos, los colegios Milciades Cantillo, Técnico La Esperanza, Consuelo Araújonoguera, Bello Horizonte, Joaquín Ochoa Maestre… “una cantidad de cosas, pero se espera que los demás sigan haciendo trabajos que le queden a la ciudadanía, y los recuerden por las cosas buenas”, enfatizó.

A cerca del actual dirigente de Valledupar, Elías Ochoa señaló “el alcalde en el que todo mundo tenía expectativas, se ha quedado en promesas; obras concretas son pocas.

Es posible que en estos dos años pueda hacer mucha, pero creo que hoy la opinión se le vuelve (Fredys Socarrás) desfavorable porque la gente creía en él, pero ha estado planeando y no ha podido ejecutar.

Hoy fuera de las casas que están desarrollando a nivel nacional, no se ven otros proyectos para presentar alrededor de Valledupar”.

Por su parte, el exalcalde Luis Fabián Fernández Maestre, sustituido por Socarrás Reales anunció que Valledupar no se había preparado para el crecimiento que hoy demanda. “Así como la ciudad progresa también lo hacen las necesidades, es bueno para los mandatarios actuales (alcalde y gobernador), traten de hacer fuente común para poder de mejor manera, organizar a Valledupar”.

Fernández Maestre, elegido como alcalde en 2009, acotó su periodo en trabajos como el Sistema Estratégico de Transporte, la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, entre otros que servirán de apoyo para el progreso.

Al actual administrador de la capital del Cesar, el integrante del Partido Liberal lo describió de la siguiente manera: “un alcalde para que pueda mostrar resultados, tiene que recoger las cosas buenas de las anteriores administraciones, no romper de raíz los proyectos que se venían dando; un ejemplo es la avenida de los 450 Años, no era para beneficiar a ningún alcalde en particular, sin embargo, se terminó el contrato y no se ha cobrado el tema de la valorización que financió completamente el proyecto: la gente no le agradece al candidato que contrata y ejecuta parte de las obras, sino a quien inaugura y parte la cinta, en eso se ha ido quedando Fredys Socarrás”.

A su vez, el alcalde Fredys Socarrás Reales declaró “creo que es un momento rutilante, importante de la vida social, económica y productiva de Valledupar que está como una de las ciudades intermedias que se posesionan en el concierto nacional, atrayendo mucha inversión y consolidándose como una gran inversión pública que nos tiene muy contentos, con muchas esperanzas de poder sacar en estos dos años muchas obras de inversión para ponerla a tono”.

La tristeza de Valledupar

Aunque Valledupar llega hoy a 464 años de fundación, un profundo dolor embarga a los habitantes de la ciudad, y es por el fallecimiento de Diomedes Díaz Maestre, el pasado 22 de diciembre.

‘El Cacique de la Junta’ es el mayor representativo de la música vallenata, y en cantos como Compai Chipuco dejó un claro mensaje a los vallenatos… “juepa je esto me recuerda a la plaza Alfonso López, a Cinco Esquinas, a la Calle del Cesar”, sectores por los que se escuchan aún las canciones de Ídolo de las Multitudes.

Por esta razón, la Alcaldía de Valledupar decidió brindarle homenaje al cantor en un acto especial que tendrá como epicentro el parque de la Leyenda Vallenata, Consuelo AraújoNoguera; la velada musical será encabezada por Rafael Santos Díaz, hijo de Diomedes, además estarán ‘Poncho’ Zuleta, Jorge Oñate, El Binomio de Oro y Peter Manjarrés.

…“Canta conmigo mi pueblo y el viejo Valledupar… canta que tú canto es como la luz de cielo, canta porque tú naciste para cantar”, inmortalizó Diomedes Díaz en la canción Canta conmigo, autoría de Hernando Marín.

“La gente no le agradece al candidato que contrata y ejecuta parte de las obras, sino a quien inaugura y parte la cinta, en eso se ha ido quedando Fredys Socarrás”: Luis Fabián Fernández.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: