X

Valledupar, la segunda ciudad con mayor desempleo

Valledupar sigue entre las primeras ciudades del país en desempleo. FOTO: JOAQUÌN RAMIREZ

Superada por Quibdó, que se ubicó en el primer lugar con la mayor desocupación en el trimestre móvil de marzo-mayo con 19,7 %, Valledupar fue la segunda ciudad con mayor desempleo en el país con 16,7 %.

Según el Departamental Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, la desocupación en mayo fue de 10,5 % cuando para la misma fecha del año anterior fue de 9,7 %.

Entre tanto, la tasa global de participación se ubicó en 63,1 %, lo representó una disminución de 1,0 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2018 cuando fue de 64,1 %, mientras que la tasa de ocupación fue de 56,4 %, una reducción de 1,5 puntos respecto a mayor de 2018.

Para el trimestre móvil marzo – mayo 2019, la tasa de desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,5 %, un punto más que el año pasado cuando fue de 10,5 %.

En el caso de Valledupar la tasa de desempleo fue 16,7 %; mientras que la tasa global de participación fue de 60,7 %; la tasa de ocupación 50,5 % y la tasa de subempleo objetivo 9,4 %. La tercera ciudad del país con mayor desempleo fue Ibagué con 16,6 %.

Entre tanto, las ciudades con menor tasa de desempleo fueron Cartagena con 8,0 %; Barranquilla con 8,4 % y Pereira con 9,1 %.

La situación de migrantes venezolanos que se presenta en Valledupar, quienes ofrecen sus servicios de mano de obra a menor precio y que a su vez lo que perciben lo envían a su país de origen, es a voz de expertos lo que ha llevado a las altas cifras de desempleo que se presentan en la ciudad.

Categories: Económicas
Tags: DANE
Periodista: