X

Valledupar ganó batalla jurídica a la concesión de tránsito que dejó el exalcalde Ciro Pupo: pedían $12.000 millones

Exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás.

El 15 de agosto de 2014, la Unión Temporal Sistemas Inteligentes de Tránsito Valledupar demandó al municipio de Valledupar para que lo condenaran a pagarles 12.009 millones de pesos. Esta Unión Temporal manejaba la concesión del tránsito de Valledupar hasta que el exalcalde Fredys Socarrás decidió terminar de forma unilateral el contrato en el año 2012.

Historia 

En el 2005, el exalcalde Ciro Pupo Castro contrató la concesión de tránsito de Valledupar con el objetivo de remodelar la semaforización y modernizar el tráfico en la ciudad. Sin embargo, el contrato siempre estuvo bajo polémica porque la concesión no ejecutó las obras contratadas. 

Recomendado: Empresa de tránsito de Valledupar espera recaudar $50.000 millones: ¿Cómo repartirán las utilidades?

Tras la llegada de Freddys Socarrás a la Alcaldía, la interventoría a cargo de la Secretaría de Obras rindió un demoledor informe en contra de la empresa. Según la interventora, la polémica concesión no estaba cumpliendo con el pago de los impuestos; utilizaban de forma fraudulenta las firmas de los inspectores de tránsito y les habían suspendido el servicio en el RUNT por falta de pago.

Tampoco tenían reportes de accidentalidad y había subcontratado la detección electrónica de infracciones sin autorización de la interventoría.

Decisión unilateral

Tras dicho informe, el Municipio de Valledupar inició una actuación administrativa y declaró la caducidad del contrato a través de la Resolución 1250 del 18 de julio de 2012.  En respuesta, la Unión Temporal demandó al municipio para que los condenaran a pagar 12.009 millones de pesos por los supuestos perjuicios que fueron causados por la decisión unilateral.

Recomendado: “Iniciaremos una lucha jurídica contra la concesión de tránsito de Valledupar”: diputado

No obstante, el 31 de agosto de 2023, el Tribunal Administrativo del Cesar denegó las peticiones de la demanda, fallando en favor del municipio de Valledupar, argumentando que los contratos estatales son ‘intuito personae’, por lo cual no podía cederse sin autorización de la contratante

La concesión presentó una apelación y el proceso fue al Consejo de Estado.  Afortunadamente para el Municipio, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal, señalando que la cesión del contrato representó un grave incumplimiento que justificó la declaración de caducidad del contrato.

Y agregó: “Se presentaron otros incumplimientos graves, con incidencia en la continuidad del contrato que justificaban la decisión de caducar el contrato”. 

“Fue un desfalco”

En una entrevista con Radio Guatapurí, el exalcalde Freddys Socarrás celebró el fallo. “El tema es de bastante connotación porque esta concesión llevaba ejecutados 38.000 millones de pesos. No solamente era una concesión leonina que tenía en bancarrota las finanzas de Valledupar, sino que demostramos con un peritaje que había un desfalco de $13.000 millones que no se había demostrado cómo se habían invertido”, señaló el exalcalde.

Igualmente, relató que por esas presuntas irregularidades presentaron una denuncia ante la Fiscalía General en contra de la concesión de tránsito.

Categories: Cesar y La Guajira
admin: