X

‘Valledupar cómo vamos’

Panorámica de Valledupar.

Como vallenato celebro que en el marco de una valiosa iniciativa desde la sociedad civil, que indudablemente denota sentido de pertenencia y responsabilidad social con el territorio, importantes actores del sector privado de la ciudad como: Cámara de Comercio para el Valle del Río Cesar; Comité Intergremial; Centro de Estudios Socioeconómicos – Cesore; Colegio Santa Fe; Radio Guatapurí; Castro Quintero y CIA; Centro Comercial Guatapurí; Clínica Laura Daniela; Comfacesar; Diario El Pilón; Colegio Gimnasio del Saber; Endograstro del Cesar; Fendipetróleos; Fundacion Suramericana; Maya y Asociados; Morelli Socarrás Construcciones; Orbe Construcciones; Pameca y Uparsistem, de la mano de la Fundación Corona, le hayan apostado al renacer del programa ‘Valledupar cómo vamos’ (VCV), el cual nunca debió desaparecer.  

Lee también: El Cesar es el departamento con mayor desempleo en Colombia

A lo largo de los años, los ‘Cómo vamos’, una red de ciudades que hoy funciona en el país y dentro de las cuales se encuentran Barranquilla, Medellín, Santa Marta, Cartagena, Bogotá, entre otras, se han posicionado a nivel nacional como actores no gubernamentales generadores de información en materia de gobierno, políticas públicas y desarrollo, concentrándose en el análisis de la calidad de vida de los ciudadanos desde dimensiones como activos de las personas, que incluye todo lo concerniente a salud, educación, mercado laboral y seguridad; hábitat urbana: vivienda, servicios públicos, medio ambiente, movilidad y espacio público; cultura y responsabilidad ciudadana; buen gobierno; y desarrollo económico y competitividad, teniendo siempre en la retina el entorno económico y las dinámicas empresariales de las ciudades que conforman la red. 

Teniendo como punto de partida la presentación de un informe de calidad de vida a partir de datos objetivos como los que periódicamente genera el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE, una encuesta de percepción ciudadana sobre diversos temas socioeconómicos y, en general, del análisis permanente de las temáticas que influyen en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, los ‘Cómo vamos’ buscan promover prácticas de gobierno y gobernanza colaborativa que guarden coherencia con las necesidades colectivas en lo urbano y lo rural. 

Hacerle seguimiento al cumplimiento de los planes de desarrollo y demás herramientas urbanísticas; gestionar ejercicios de proyección de ciudad y promover diálogos intersectoriales permanentes y constructivos.  

A mi juicio, VCV resurge en el momento más oportuno, en medio de una coyuntura en la que Valledupar agudiza en materia de empleabilidad, seguridad y pobreza, tanto monetaria como multidimensional. Así mismo, cuando se perciben serias inconsistencias en materia de planificación de ciudad. A través del VCV se tiene la gran oportunidad de convertir esta iniciativa, con rigor técnico y dinamismo, en faro de orientación para las futuras administraciones bajo un esquema de colaboración, con un enfoque especial en la armonización intersectorial que tanto necesita la ciudad, todos los sectores en la mesa.

Miguel Villazón Blay.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

Una vez instalados los ‘Cómo vamos’, los gobiernos municipales tienen la responsabilidad de aprovechar la información generada por la iniciativa y así fortalecer los procesos de toma de decisiones y construcción de políticas públicas con una orientación efectiva y eficiente a resultados estructurales de avance territorial. 

No dejes de leer: Elecciones regionales en Valledupar: estas son las medidas y restricciones para el fin de semana

Con gran acierto, los fundadores de ‘Valledupar cómo vamos’ eligieron a Miguel Villazón Blay como su director ejecutivo y a Raúl Villegas como analista económico, en quienes reconozco altas calidades humanas y profesionales para llevar el timonel de este barco que tiene mucho que aportar para llegar al anhelado puerto del desarrollo social y económico de la ciudad. 

El VCV debemos rodearlo desde la sociedad civil, legitimarlo como referente para el gobierno local en su tarea de planeación y participación ciudadana. Auguro éxitos a la gestión VCV y su permanencia a flote. ¡Buen viento y buena mar!

POR: CAMILO A. PINTO MORÓN /ESPECIAL PARA EL PILÓN.

Categories: Especial
Camilo_Pinto: