X

Valledupar celebra el Día de las Velitas: conozca la tradición y procedencia de esta fecha

Los hogares vallenatos celebran el Día de las Velitas, tradición que permanece cada siete de diciembre en el país. /Foto: ARCHIVO

Se aproxima la culminación del 2023 y en menos de 25 días  los colombianos le estarán dando la bienvenida al 2024. Una de las señales que muestra que llegaron las festividades navideñas y a su vez anuncia la llegada de un Nuevo Año, es el tradicional siete de diciembre, también establecido en el país  como el Día de las Velitas.

Esta fecha es tomada para realizar una acción exclusiva y tradicional en todos los hogares del país, la cual consiste en encender velas de colores cerca de la medianoche, donde cada una de estas representan un  deseo que anhelan cumplir con la  llegada del Nuevo Año. Sin embargo, existe otro motivo por el que se encienden a las 12 de la madrugada, la razón es conmemorar  el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, fiesta celebrada por todos los feligreses de la religión católica.

De acuerdo con investigaciones presentadas por fuentes oficiales la conmemoración deriva del año 1854, cuando el Papa Pío IX proclamó oficialmente que Jesús había sido concebido por obra y gracia del Espíritu Santo en el vientre de María.  Anuncio realizado que marcó y acabó con un debate que por años estuvo presente en la comunidad religiosa, ya que se dudaba de la autenticidad de la historia.

Luego  de la declaración del Sumo Pontífice  se realizaron diferentes celebraciones en diferentes países del mundo denominando el día 8 de diciembre como la fecha de celebración de la Santísima Virgen, bienvenida  a la Navidad y el nacimiento del Niño Jesús.

Además de iluminar los hogares colombianos con cada una de velas, también es sinónimo de protección divina, esperanza, superación de dificultades que pueden traer consigo la llegada de un nuevo año.

Entre algunos de los países, donde los católicos conmemoran el Día de la Inmaculada Concepción, se encuentran México, Perú, Brasil, España, Italia, Estados Unidos y República Dominicana.

Lea también: Día de las Velitas en Colombia: puede hacer faroles en casa y proteger a los niños de quemaduras

EL SONDEO 

No obstante muchos son los ciudadanos que celebran el Día de las Velitas en la ciudad, desconociendo su procedencia y propósito. Para poder confirmar si tienen conocimiento sobre la tradición o la celebran desconociendo su significado EL PILÓN realizó un pequeño sondeo.

Sí encendemos las velitas en familia, pero en sí no tengo muy claro, por qué se celebra. Acostumbramos a realizarlo a las 7 de la noche para no estar hasta tarde, aunque es más común que las enciendan a las doce de la medianoche”, dijo Dalys Durango.

Otros ciudadanos no tienen muy clara la información, pero no dejan de realizarla, como manifestó Yadira Jácome, “es una tradición de la Virgen, de la Santísima, no recuerdo el nombre, pero es en honor  a ella también y en bienvenida al Niño Jesús”. 

Sin embargo, existen ciudadanos que no acostumbran a conmemorar el Día de la Velitas, debido a que hacen parte de una religión cristiana o simplemente no comparten la   tradición. “La verdad nunca me acostumbré  a celebrar el Día de las Velitas, porque  crecí en un hogar cristiano, y por sus creencisa religiosas no celebraron esta fecha, sin embargo, me parece que es  una fecha muy bonita, aunque no sé a qué hace alusión, pero me gustaría celebrarlo”, expresó Nayelis Gallego.

EL COMERCIO DE LAS VELITAS

Según lo manifestado por algunos comerciantes de velitas del centro de la ciudad, este año las ventas se han mantenido estables, sin embargo esperan que para la fecha de celebración  la demanda de velitas y faroles tengan un aumento considerable. 

Hasta el momento ha estado suave la venta, porque es bastante la competencia, por eso tenemos valores que la comunidad pueda comprar, tenemos paquetes de velas desde $6.000 para que las familias puedan encender las velitas y celebrar el este día”, comentó Elkin Mendoza, comerciante.

Wilmer Galindo, afirmó que el comercio de las velitas inició con un buen apoyo por parte de la ciudadanía quienes desde temprano comenzaron hacer sus compras. “Iniciando semana se ha podido vender más que el año pasado. Tenemos diferentes valores para que no se queden sin prender sus velitas, de $5.000 y $2.000 al igual que los faroles también”.

POR YUSTIN VARELA

Categories: Valledupar
Periodista: