X

Vacaciones de fin de año: los lugares imperdibles a visitar en Valledupar 

La plaza Alfonso López se engalana con un alumbrado navideño con figuras representativas de la cultura vallenata. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Con el encendido de las velitas, el pasado 7 de diciembre inició oficialmente la Navidad y la temporada de Fin de Año en Colombia, fechas en las que las personas buscan salir de las rutinas del trabajo y el estudio para conocer lugares o reencontrarse con sus familiares. 

Lee también: Conozca los lugares que cuentan con alumbrado navideño en Valledupar 

Valledupar, se convierte en uno de los lugares más visitados por los amantes de la gastronomía tradicional y los cantos vallenatos en la región Caribe por su clima y la calidez de su gente. ¿Cuáles son los sitios turísticos imperdibles en la capital mundial del vallenato? 

BALNEARIO HURTADO 

Si se trata de tener un contacto cercano con la naturaleza y conocer más sobre la cultura vallenata, el balneario Hurtado es uno de los lugares a disfrutar en Valledupar. En este sitio los turistas pueden bañarse en las frías aguas del río Guatapurí recorrer el recién inaugurado Ecoparque y tomarse fotografías en la glorieta de Los Juglares en el parque de La Provincia, donde se encuentra la famosa silla de Diomedes Díaz, la estatua de Martín Elías y monedas de compositores. Además, de diferentes restaurantes de emprendedores de la ciudad. 

El Balneario Hurtado es uno de los lugares más visitados por turistas en la temporada de Navidad y Fin de Año. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

PLAZA ALFONSO LÓPEZ 

La renovada plaza Alfonso López, ubicada en el centro histórico de Valledupar, fue testigo por varias décadas de las contiendas musicales de acordeoneros, repentistas y compositores que ostentaban coronarse como reyes del Festival de la Leyenda Vallenata. En sus alrededores se encuentra la parroquia Inmaculada Concepción, el monumento de la Revolución en Marcha y los callejones del ‘Viejo Valledupar’. En esta fecha de fin de año fue decorada con alumbrados navideños con figuras de la región.

Decoración navideña de la parroquia Inmaculada Concepción. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

EL CALLEJÓN DE LA PURRUTUTÚ

El Callejón de la Purrutú es uno de los lugares que guarda también la historia de Valledupar, el cual está ubicado en el barrio Cañaguate. Las casas antiguas han sido decoradas con murales de escritores, juglares vallenatos y costumbres de nuestros antepasados.

PATILLAL Y LOS CORREGIMIENTOS DEL NORTE 

Los corregimientos de Río Seco, La Mina, Atánquez, La Vega y Patillal son visitados por diferentes turistas que buscan desconectarse de la vida citadina y tener un encuentro con la naturaleza. En Patillal, del 23 al 25 de diciembre se celebra el Festival Tierra de Compositores y como es tradicional, el día de la final es uno de los más concurridos por los shows musicales de los cantantes vallenatos. 

Lee también: Festival Tierra de Compositores de Patillal: esta es la nómina de artistas

MONUMENTOS EN VALLEDUPAR 

Valledupar es una ciudad de monumentos. Sus principales avenidas son adornadas con esculturas alusivas a personajes importantes de su historia y que rinden homenajes también a la cultura vallenata. La Pilonera Mayor, Mi Pedazo de Acordeón, La escultura de Leandro Díaz, Los Poporos, María Mulata y la glorieta Los Juglares, son algunos de los monumentos a visitar. 

El recién inaugurado Ecoparque del Río Guatapurí es el nuevo sitio turístico de Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

RECOMENDACIONES PARA BAÑISTAS EN EL RÍO GUATAPURÍ

Debido a la temporada de vacaciones de Navidad y Fin de Año, la Defensa Civil Colombiana entregó recomendaciones a bañistas y turistas al momento de sumergirse en las aguas del río Guatapurí para evitar emergencias. 

Brayan Cortés, voluntario de la Defensa Civil Colombiana, señaló que la mayoría de los percances en el río suceden cuando las personas ingresan al agua en estado de embriaguez o lanzándose desde el puente o piedras, lo que ocasiona que en la caída puedan sufrir traumas al golpearse, por lo que pidió respetar las recomendaciones de las autoridades. 

Los que somos de Valledupar conocemos el río Guatapurí y sabemos que, aunque se vea seco siempre tiene corriente. Pedimos más prudencia al momento de hacer uso del balneario y queremos que sepan que estamos prestos para dos frentes: preventivo y atención de emergencia que es el que no queremos usar, dijo Cortés. 

Añadió, que el río Guatapurí tiene una particularidad por su topografía y es que está rodeado de piedras y en algunos lugares se presentan remolinos que pueden ser peligrosos para los bañistas. 

El río Guatapurí tiene una particularidad y es que si nosotros nos situamos en una época normal del río, a la altura del puente de concreto vemos que el agua está quieta, si bajamos un poco vemos que tiene corriente, pero en esa parte del puente concreto la corriente está por debajo y la topografía del río, las rocas que están alrededor del río tiene unas cuevas y esas corrientes que están por debajo, lo que hacen es que cualquier objeto, incluso personas, sean succionadas y ahí es donde se presentan los casos de inmersión”, explicó. 

Las autoridades sugieren también estar pendiente de los niños, evitar bañarse en lugares que no conoce, mantenerse hidratados, evitar la exposición directa al sol entre las 12:00 p.m. y 4:00 p.m. Así, como usar bloqueador solar, gafas y gorras para protegerse de los rayos ultravioletas y de esa manera disfrutar responsablemente en las vacaciones. 

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.

Categories: Valledupar
Lucia Mendoza Cuello: