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Usuarios marcharán contra mal servicio y altas tarifas de energía en Valledupar 

La marcha tiene como objetivo rechazar los diferentes factores que se presentan en el servicio de energía que presta la empresa Afinia, los cuales afectan a la comunidad. /Foto: REFERENCIA

Hasta la carrera 12, posteriormente llegarán hasta la calle 17, finalizando en las oficinas de Afinia.

Hemos instalados hasta el momento unos mil transformadores de distribución, para  ir retirando esos transformadores que ya tenían más de 40 años de funcionamiento, lo que hace que se estallen, voten aceite, y generan intermitencia en el fluido de la energía. 

No obstante, cuando esto pasa la comunidad expresa que Afinia no ha hecho nada, pero si estamos realizando una intervención completa en la red”, explicó Javier Lastra, gerente general de  Afinia. No paran las quejas en los usuarios  del servicio de energía que presta la empresa Afinia en el departamento del Cesar. Aunque el gerente general de dicha empresa, Javier Lastra, en repetidas oportunidades ha manifestado que están realizándose operaciones para garantizar un servicio eficiente a las comunidades del departamento, los habitantes manifiestan que la situación de intermitencia y altos costos en el  servicio sigue siendo la problemática que los afecta.

Ante la crítica situación que se presenta, usuarios de la capital vallenata estarán realizando el próximo 5 de octubre una protesta pacífica para rechazar las constantes fallas en el fluido eléctrico y altos costos en el consumo de energía, el cual se refleja en la factura.

Otros de los puntos por los que protestan es el cambios de medidores que ha venido implementado la empresa Afinia, con los cuales la comunidad no está de acuerdo que sean renovados en la  red del sistema de energía. 

La invitación a marchar especifica que, “la salida será desde la glorieta Los Músicos, a partir de las 8 de la mañana, seguidamente recorrerán la diagonal 16 

Añadiendo además que los recursos invertidos para lograr los objetivos han sido de $250.000 millones, “los recursos que hemos invertidos para las obras de optimización en la red eléctrica, oscila los $250.000 millones, los cuales ya se encuentran en ejecución para brindar un servicio eficiente a la comunidad”. 

¿POR QUÉ EL CAMBIO DE MEDIDORES?

De acuerdo con el funcionario, el 15% de los medidores  están en mal estado, presentan fallas o simplemente no sirven, por lo cual serían esos los hogares donde se estarían instalando los nuevos contadores. Asimismo señaló que los equipos que ya cumplieron su tiempo de uso, suelen presentar  promedios, erróneos, que al compararse con la medición de uno  de los nuevos, se puede evidenciar  un resultado diferencial al que realmente consume.

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Ahí es donde puede estar el problema de estos medidores, los cuales son aproximadamente 250 mil medidores en toda la empresa de 1.800 clientes”, reiteró Lastra.

Finalmente, concluyó manifestando que es necesario que para el año 2030 todos los usuarios deben contar con medición inteligente por lo cual se está instalando esta nueva configuración. Lo único que cambia, según el gerente, es que los medidores  ya no estarán  en la fachada, sino en los postes y el usuario podrá ver su lectura, pero a través de  un display o llamando a los canales de atención. Cabe señalar que las operaciones en estos no les serán cobradas a los usuarios.

POR YUSTIN VARELA

Categories: Valledupar
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