Luego de más de seis horas en las que estuvieron reunidos los integrantes del Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar, UPC, con directivos de la institución superior, para determinar si la universidad entraba en paro indefinido o se reiniciaban las clases, se determinó que se retomarán las actividades académicas de manera flexible.
Los docentes y la administración del alma máter garantizarán la flexibilidad para aquellos estudiantes e incluso profesores que deseen participar en las marchas o actividades que se programen en el marco del paro nacional. Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta la situación actual que atraviesa el país.
También por un estudio jurídico sobre el alcance y repercusión que tendría el cese indefinido de las actividades académicas. La reunión fue realizada de manera virtual e inició a las 9:00 a.m. de este miércoles y finalizó entre las 6:00 y 7:00 p.m.
Lea también: Anuncian matrícula gratuita para estudiantes de estratos 1, 2 y 3
A pesar de que el cuerpo estudiantil propuso el paro indefinido no hubo un representante de los jóvenes en el encuentro virtual, según el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad Popular del Cesar, Juan Nacimiento.
“No permitieron la participación de los estudiantes en la reunión, lo cual denunciamos porque se determinó una decisión que nos afecta. Ni siquiera dejaron que estuviera presente la veeduría estudiantil. Nosotros no tuvimos conocimiento de los temas que abordaron en el debate, ni lo que ellos consideraron para definir el curso de la universidad”, manifestó Nacimiento.
Cabe recordar que el martes, el Consejo Académico de la UPC se reunió con el cuerpo directivo y con algunos estudiantes. En ese encuentro 11 consejeros votaron a favor del paro indefinido, pero uno de los decanos señaló que era necesario hacer un análisis más a fondo de las implicaciones jurídicas de esa circunstancia y se aplazó la deliberación.
“El aplazamiento de la jornada luego de obtener una aprobación y que esta fuera después retirada es una de las grandes molestias de los estudiantes, y ahora con esta nueva reunión en la que no estuvo un representante del cuerpo estudiantil nos llena de más inconformidad”, manifestó Himer Torres, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, Aceu.
¿QUÉ HARÁN LOS UPECISTAS?
De acuerdo con Juliana Guerrero, veedora estudiantil, los estudiantes continuarán con la toma de la universidad hasta que la institución superior apruebe el paro indefinido. Precisó que entre 30 y 40 estudiantes seguirán durmiendo en la universidad mientras que los directivos no voten a favor del cese de las actividades académicas.
No deje de leer: Conozca si es beneficiario de Familias en Acción
“Mientras que no aprueben el paro indefinido, por el que todos los estudiantes de la UPC votamos en la asamblea que se hizo la semana pasada, seguiremos con la toma de la universidad. No dejaremos al cuerpo administrativo acceder a las instalaciones”, comentó Guerrero.
Los jóvenes le solicitan al plantel que se establezca un paro indefinido en señal de protesta por los universitarios fallecidos a nivel nacional y en aras de generar escenarios de diálogo que permitan mejorar las condiciones educativas de la institución superior.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
@namiibb