El rector de la Universidad Popular del Cesar, UPC, Rober Romero, anunció este lunes en rueda de prensa que los registros calificados de los programas de Enfermería e Instrumentación Quirúrgica fueron renovados. Esta solicitud había sido negada en marzo del año pasado.
“A través de dos resoluciones, expedidas el 26 de enero, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) revocó otra resolución que negaba la renovación de esa licencia”, anunció Romero.
“No veníamos ofertando estos programas, el semestre pasado ni este, lamentablemente por la forma en la que encontramos la universidad”, agregó el directivo.
LAS INSCRIPCIONES
De acuerdo con el MEN, el registro calificado es el reconocimiento por parte del Gobierno nacional por el cumplimiento de las condiciones de calidad en las instituciones de educación superior.
El Consejo Académico fue citado a reunión la tarde de este lunes con el fin de establecer la fecha del inicio de las inscripciones para los estudiantes de primer semestre, que serían por lo menos 80 entre los dos programas.
La propuesta del rector es que el proceso empiece este martes 31 de enero. Los alumnos antiguos no tendrían inconvenientes.
Hay alta demanda de estudiantes en el departamento del Cesar para Enfermería e Instrumentación Quirúrgica que tienen 160 créditos y nueve semestres, cada una.
“NO ES UNA HAZAÑA”: EXRECTORA
EL PILÓN dialogó con Carmen Alicia Rivera Medina, exvicerrectora académica y exrectora encargada de la UPC, quien celebró la noticia, pero también señaló que “esto no es una hazaña, es una vergüenza porque es un requisito mínimo para funcionar”.
La antigua funcionaria afirmó que la causa de la suspensión temporal de los programas fue la “negligencia porque no enviaron los papeles a tiempo. Hasta paro hicieron los estudiantes”.
Lea: Estudiantes de Enfermería de la UPC en paro
CONSEJO DE RECTORES
Rober Romero también hizo referencia al reciente consejo de rectores de las más de 30 universidades públicas donde estuvo el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y la viceministra Aurora Vergara, en Bogotá, donde, entre otras cosas, prepararon el encuentro con el presidente Gustavo Petro.
La reunión con el jefe de Estado fue el 26 de enero con el fin de “socializar los retos y metas en materia de educación superior”. La apuesta del Gobierno nacional, según el antiguo docente universitario, es crear 500.000 nuevos cupos en la educación superior del país y que en el 2024 haya gratuidad total.
Los rectores habrían propuesto 60.000 nuevos cupos para este año. En el caso de la UPC la meta es de 844 durante el 2023 para ampliar cobertura en los programas que existen, “así como habilitando otras carreras por facultad de acuerdo a la pertinencia de la región”, según la citada fuente.
Pero lograr esos objetivos requiere inversiones para las adecuaciones de las infraestructuras universitarias, también nuevas plazas de docentes. “Habrá convocatoria para 100 nuevas plazas en la UPC”, finalizó el rector.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. andreaguerraperiodista@gmail.com