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UPC ocupó últimos lugares en desempeño institucional en el Caribe

Foto: Joaquín Ramírez.

La Universidad Popular del Cesar, UPC, para el año 2020 se ubicó en los últimos lugares de la tabla que mide el Índice de Desempeño Institucional, IDI, de las universidades públicas en la Región Caribe. De acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública, con un puntaje de 49,7 %, esta alma máter quedó por debajo de la Universidad de Córdoba, que obtuvo un puntaje de 68,5 %; la Universidad de Cartagena, con 68,6 %; la Universidad del Atlántico, con 69, 1 %; y la Universidad de La Guajira, con 70,6 %. 

La diferencia de puntajes entre la UPC y las universidades del Caribe fue abismal debido a que la Universidad del Magdalena ocupó el segundo lugar con un 72, 7% y el primer lugar fue para la Universidad de Sucre con un 78,6%, evidenciando así que los índices de desempeño de las instituciones superiores rondaron entre el 68 % y casi el 80 %, dejando a la UPC en el séptimo lugar de este grupo de calificadas. 

De acuerdo con el informe, el puntaje promedio de desempeño institucional de las universidades a nivel nacional fue de 68,0 %, el máximo 97,1 % y el mínimo 49,3 %. Solo cuatro décimas impidieron que la UPC obtuviera el puntaje mínimo en desempeño del país, un resultado que demuestra que tiene que mejorar en los sistemas de gestión y de calidad de la institución superior, ítems que son ampliamente calificados por la entidad. 

Los resultados que obtuvo la universidad cesarense en política de desempeño institucional en la vigencia 2020 no pasaron del 61 %, en una escala de calificación que va del 1 al 100 %.  Según el estudio en fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, la UPC obtuvo 57,8 %; en integridad 42,1%, planeación institucional 49,0 %, gobierno digital 61,0 %, seguridad digital 50,0 %; transparencia, acceso a la información y lucha contra la corrupción 57,5%, y servicio al ciudadano 61, 3%. 

Por otro lado, en racionalización de trámites 55,5 %, participación ciudadana en la gestión pública 57,1 %; seguimiento y evaluación del desempeño institucional 50,0 %, gestión documental 54,7 %, gestión del conocimiento 56,2 % y control interno 49,7 %.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb

Categories: Educacion
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