El rector de la Universidad Popular del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, resaltó que la institución educativa superior ha iniciado estrategias para superar las dificultades académicas que han redundado en unos resultados de Pruebas Saber Pro deficientes; sin embargo, insistió en que el informe Elementos de Calidad de la Educación Superior en Colombia, no está avalado por el Ministerio de Educación Nacional.
Hernández Mieles indicó que la UPC tomará medidas radicales, para que a la universidad entren personas con facultades académicas aptas para pasar a la educación superior.
“Nosotros consideramos que ya es hora de hacer en la UPC, las entrevistas para seleccionar a los nuevos estudiantes que vamos a recibir y una de las conversaciones que tenemos con la Universidad Nacional, es que podamos hacer todo el alistamiento para el 2014 mediante convenio con esta universidad, que sea ésta la que nos haga la admisión de los estudiantes así como lo hace en la Universidad del Magdalena, la del Atlántico, la de Cartagena”, dijo el rector.
Sin embargo, el rector reconoció que unos exámenes de admisión para una educación media con malos resultados en las Pruebas Saber, generarían un gran número de no admitidos a la UPC.
“Es algo que tenemos que asumir, tenemos el caso de San Andrés en donde la Universidad Nacional hizo presencia y hoy los nativos no estudian en esa universidad, lo hacen en un instituto por toda esa debilidad que se tiene desde la educación media y no alcanzan a pasar en el examen de admisión”, dijo Hernández Mieles.
Las directivas de la UPC hacen hincapié en que ‘el talón de Aquiles’ de la universidad es el producto que llega de los colegios públicos, puesto que quienes pueden son becados por buenos resultados académicos, se fugan hacia otras universidades del país.
Estudiantes sin interés superior
Acerca de los estudiantes que ya están en carrera y que según el rector Hernández, no tienen apego académico y por supuesto no rinden, al final desertan, dijo, “si bien es cierto que no es requisito ganar la prueba para que ellos se gradúen, tienen que darle una valoración a esas pruebas para tener un estudiante de calidad, integral”.
Los bares y estancos
Una problemática se ha generado en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, alrededor de los centros universitarios: es la proliferación de bares, estancos, discotecas, que aunque no puede ser calificado como el responsable de la siniestralidad académica, las autoridades municipales y departamentales del país, no sanciona a los sitios que no respetan la distancia permitida y el uso del suelo cerca a instituciones educativas.
El rector fue más allá del tema. “Ese tema que hoy nos preocupa, no podemos negar que hoy existen estudiantes que no tienen compromiso académico, y que frecuentan estos sitios. También venimos trabajando con Bienestar Universitario, Gestión Social y la policía, atendiendo una población de estudiantes que dentro de la institución consume droga”.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co