Reveladores, por decir lo menos, son los resultados que arrojó la encuesta realizada por la Universidad del Rosario en asocio con otras entidades tales como: El Tiempo, La Universidad de Antioquia, Universidad de Santander y la Cámara del Comercio, acerca de lo que piensan, sienten nuestros jóvenes, además de conocer sus expectativas, tanto en la zona urbana como rural, tomando para el desarrollo de la misma, los municipios de: Tumaco, Barranquilla, Medellín, Cúcuta, Riohacha, Bogotá, Cali, Pasto, Yopal y San Andrés.
El primer lugar y frente al tema de su disposición a seguir protestando, los jóvenes respondieron Sí: 55% No: 45%, y en cuanto a la forma en que se han manifestado en el último año, respondieron: Calles (marchas) 69% a través de las redes sociales 60%, del cacerolazo: 56%, de debates en familia: 45%, a través de debates con amigos:44%, de debates con compañeros de trabajo/estudio: 45%. Digamos que eso en cuanto al tema social. En cuanto al tema familiar, y concretamente al relacionado con la tenencia de hijos versus mascotas, ganó abrumadoramente la tendencia a tener mascotas en lugar de hijos. El resultado fue el siguiente: Por las mascotas: 49% Por los hijos: 36%. Ahora bien, la encuesta por estratos sociales arrojó el siguiente resultado: Estrato Alto: Mascotas: 47% Hijos: 29% Medio: Mascotas 55% Hijos 29%. Bajo: Mascotas 46% Hijos 41%. En todos los estratos la inclinación por los hijos es inferior a la de tener mascotas ¿Por qué? ¿Será por los niveles de responsabilidad? ¿Costo económico? ¿Mayor afectividad con los animales sintientes? ¿Menos trámite?
La protesta en las calles, sigue siendo la tendencia mayoritaria, pero habría que indagar si nuestros jóvenes están o no de acuerdo con las expresiones de vandalismo, en que han terminado muchas de estas manifestaciones. Expresar su inconformismo a través de las redes sociales, pone en entredicho la efectividad de los medios tradicionales, frente al avance de la tecnología y, la indiscutible preferencia de nuestros jóvenes por la comunicación en tiempo real.
En todo caso, es una encuesta para analizar profundamente y de manera crítica, pues arroja unos resultados que dejaran a más de uno con la boca abierta, más si se tiene en cuenta que es en los jóvenes donde está el futuro de la Patria.
Nota de cierre: La declaratoria de Emergencia Sanitaria hasta el 30 de mayo por parte del Presidente Iván Duque, es un paso en la dirección correcta, pues hay que evitar a toda costa la propagación de la pandemia del Covid-19. La salud del pueblo colombiano debe ser la prioridad.