A las 8:00 a.m., de hoy, las autoridades civiles regionales y nacionales, así como la Fuerza Pública, habrán entregado un balance del ambiente previo a las elecciones y de cómo se garantiza la seguridad y el normal desarrollo de la jornada durante el día, hasta de factores climáticos.
Por supuesto, allí estaremos para informarles a través de medios digitales e impresos lo que se diga y también aprovecharemos para cuestionar si las garantías están verdaderamente dadas para que todos podamos votar antes de 4:00 p.m., por nuestros candidatos a alcalde, gobernador, concejal, diputado…
Y vale la pena preguntarlo no solo por el rigor periodístico que prima diariamente y más en momentos tan cruciales, sino porque los ánimos están caldeados desde hace algunos días por el comportamiento del ciudadano de a pie y el de nuestros líderes políticos.
¿Hay garantías para votar? Y nos referimos a las de seguridad y transparencia. Cuatro alcaldes: Codazzi, Becerril, San Diego y El Paso han estado en tela de juicio por diferentes razones que hoy nos llevan a pensar en que el apasionamiento politiquero de estas fechas cobra fuerza, sin decir, por supuesto, que estos mandatarios sean culpables de lo que se les cuestiona.
El alcalde de Codazzi, Luis Vladimir Peñalosa, vuelve a estar en el ojo del huracán por su comportamiento airado, y esta vez, aunque mando comunicado oportuno, no se escapó del cuestionamiento de todos sus detractores, que no son pocos.
Lo ocurrido con este mandatario generó alteraciones al orden en Codazzi a las que hoy debemos hacer seguimiento. Lamentable lo ocurrido con el mandatario de Becerril, Juan Francisco Rojas, quien con arma de fuego en mano se bajó de una camioneta a confrontar una circunstancia que no es clara aún. Mal ejemplo.
Alertas por riesgo electoral en municipios del Cesar que ratificó el procurador general en Valledupar, anuncios que ya había hecho la MOE en su momento, son apenas el escenario de cada jornada democrática.
Queremos hoy, 27 de octubre, día de las elecciones regionales del país, volver a insistir: necesitamos a todos los ciudadanos en alerta, informados, conscientes de que el poder verdadero radica en las manos de cada uno de los ciudadanos del territorio. En nuestro editorial de ayer insistimos y hoy volvemos sobre el tema: ‘Estamos a pocas horas de elegir nuevamente a los dirigentes de los destinos de nuestro departamento. Desde estas líneas pretendemos generar conciencia necesaria para que usted no venda su decisión, no alquile, no preste, no se engañe con falsos paradigmas u ofrecimientos vacíos’.
Haremos todo nuestro esfuerzo para desnudar las falencias, informar sobre las anomalías indefendibles y promover el ejercicio democrático.
Hoy más que nunca el Cesar y La Guajira necesita a sus ciudadanos. No les fallemos; nosotros y solo nosotros tenemos la facultad de emprender un nuevo futuro más sólido y mejor para todos. Si lo hacemos bien, no tendremos mandatarios culpables de corrupción y negligencia.