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Un pacto por el emprendimiento

Un pacto por el emprendimiento fue firmado al final de las ponencias. Silvestre Dangond estuvo entre los firmantes.

Luego del foro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, realizado por el diario EL PILÓN, representantes de entidades públicas y privadas se comprometieron a fomentar y apoyar al emprendimiento en el Cesar, pacto del cual este medio de comunicación será vigilante.

CLAVES PARA EMPRENDEDORES

El coordinador nacional de Emprendimiento y Fondo Emprender del Sena, Carlos Arturo Gamba Castillo, disertó sobre claves para ser un buen emprendedor, asegurando que el éxito de un emprendimiento radica en que el 70 % de esfuerzos esté concentrado en el emprendedor y el 30 % en un sistema de soporte. “Un emprendedor debe concentrar sus esfuerzos en el capital psicológico que supera el concepto de conocimiento, que se nutre de variables como la valentía. El emprendimiento se nutre de terquedad, de atrevimiento para ser capaz de retar la adversidad, la zona de confort, y los estereotipos”, aseguró.

Otro de los factores fundamentales para emprender, de acuerdo al experto, es empoderar para aprender. “Basta ya de los subsidios, de estar allí pendiente con mano extendida a ver el Estado qué hace por mí. Hay que dejar de quejarnos por las circunstancia y tener presente que: el momento es ahora, el lugar es este, y el emprendedor soy yo”.

Las estadísticas nacionales muestran que el 23 de las industrias logran cruzar el umbral de los tres años, lo que significa que el 77 % declinan o cierran, lo cual pasa, según Gamba, al creer que el camino es fácil, por la falta de experiencia, falta de foco, no adaptarse, falta de planificación, equipo inadecuado, mercado insuficiente, abandonar temprano, y tener capital inicial insuficiente. “Una idea de negocio no sale a la primera. El emprendimiento es sinónimo de trabajo, de disciplina, de entrega, de un ejercicio sistemático”, subrayó.

En su presentación también se refirió a tres factores fundamentales para una idea de negocio: capital psicológico, anidado en el emprendedor; capital soporte, para crear un ambiente favorable al emprendimiento; y capital semilla, para apalancar la creación de nuevas empresas y generar empleo.

RADIOGRAFÍA DE LA COMPETITIVIDAD

En la ruta del emprendimiento hay diversas entidades que brindan capacitación y financiación como es el caso de la Gobernación del Cesar, que a través de su secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial impulsa el Instituto para el desarrollo del Cesar, Idecesar. El jefe de esta sectorial, Carlos Eduardo Campo Cuello, esbozó la radiografía de la competitividad regional, dando a conocer que en el Índice de Competitividad el Cesar está el puesto 20 entre 26 departamentos.

Los que abanderan la competitividad del país son regiones como Bogotá, Antioquia, Santander, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico, Boyacá, Bolívar, Meta y Casanare, entre otras; mientras que los que están por debajo del Cesar son: Córdoba, Sucre, Caqueta, La Guajira, Putumayo y Chocó.

El departamento del Cesar está en el ranking 16 en el pilar eficacia de los mercados, en el puesto 19 en la facilidad para abrir una nueva empresa, en el puesto 15 en el número de pagos de impuestos por año, en el puesto 14 en formalidad laboral, y en el puesto 23 en tasas de desempleo

Campo Cuello explicó que el porcentaje de sobrevivencia de nuevas empresas en Colombia es así: un 55 % dura solo 1 año, un 41 % dura 2 años, un 31 % dura 3 años, y un 6 % dura entre 3 a 4 años.

Por otro lado, dio a conocer que para materializar el Fondo Emprender en la región, desde el 2005 hasta el 2015, la Gobernación ha desembolsado 2.500 millones de pesos, el Sena ha aportado 3.000 millones de pesos, y la Alcaldía se ha sumado con 500 millones de pesos, con 102 proyectos aprobados, con 6 mil millones de recursos asignados, con 227 empleos directos, 3 convocatorias y 55 empresas creadas.

Los sectores productivos beneficiados por el Fondo Emprender se han direccionado en industria manufacturera, con 23 casos; agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 16; servicios sociales y de salud, con 5 casos; comercio al por mayor y al detal, con 4; otras actividades de servicios comunitarios y personales, con 2; hoteles y restaurantes, con 2; pesca, con 2; y construcción, con 1.

RUTA DEL EMPRENDIMIENTO

Para aterrizar al Cesar las estrategias de capacitación para el trabajo y apoyo al emprendimiento del Sena, habló el director regional del Sena, Orlando Saavedra, quien explicó la ruta del emprendimiento en el departamento.

“Lo primero que hacemos desde el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, es sensibilizar, proceso adelantado en foros, talleres, charlas, seminarios, el programa Sena llega a tu barrio, Ruta del Desarrollo y la Paz, solicitudes empresariales y Centros de Desarrollos de Pequeños Negocios; luego idear, o sea moldeamos la idea de acuerdo a los indicadores de éxito, los cuales son: mercado objetivo, productos mínimos viables, y validación de mercados. Para hacerlo realidad se necesita crear, encontrar fuentes de financiación para poner en marcha la empresa”, enfatizó.

EL TURISMO EN VALLEDUPAR

La Alcaldía de Valledupar realiza una serie de inversiones estratégicas en la ciudad para promover el turismo con base en la riqueza de la música vallenata y que en torno a este eje económico surjan empresas que presten servicios, lo cual repercute a mediano y largo plazo en la generación de empleos. Al respecto, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, manifestó que “la inversión responsable de la administración municipal acompañada por el Ministerio de Cultura para la plaza Alfonso López, el centro histórico, y la Casa en el Aire serán detonantes del turismo en Valledupar porque la gente visitará estos sitios y activará el turismo con ventas formales e informales. La plaza de Patillal que será entregada el 25 de diciembre será la oportunidad para desarrollar la ‘Ruta de Escalona’. La glorieta de Los Juglares, que en el pasado funcionaba como parqueadero, hoy en día es la glorieta más visitada del país, con más de 170 mil visitas”.

STANDS

Paralelo al evento, en las afueras del auditorio ‘Crispin Villazón’ un grupo de emprendedores exhibió sus productos y servicios.

Allí estaban representantes de la agencia creativa Zona Creativa, Bodas y Eventos Leonardo Hinojosa (encargado de logistica del evento), Asotepro Café de la Serranía de Perijá, emprendimientos apoyados por Prodeco, colegio Fisher Kids y Fisher School.

Así como Fundación Universitaria del Área Andina, Klarens, Integra, Gerencia y Construcciones; Comfacesar, Amas revista de la empresa Brilla; Vaqueros Bufalo, y restaurante Galeón.

Los emprendedores coincidieron en afirmar que la clave del éxito es la perseverancia, pasión y constancia para perfeccionar día a día su idea de negocio.

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