X

Un Alcalde que pinta bien

Por: Luis Elquis Díaz

Fredys Socarras luego de tomar posesión como Alcalde del Municipio de Valledupar,  pudo explicarle  a sus coterráneos con la certeza que caracteriza al buen administrador que las finanzas  de nuestra ciudad se encontraban en cuidados intensivos. Los Administradores tienen la obligación perentoria de conocer la hoja de ruta de la empresa que van a dirigir para diseñar un diagnostico que les permita planificar sobre sustentos fuertes, con el objeto de definir objetivos e indicadores para la toma de decisiones.
En lo que va corrido del periodo como Alcalde de Socarras Reales, también pudo capotear el paro de las estaciones de gasolina, que entre otras cosas paso sin pena ni gloria, pues continúa rendido al inexorable contrabando. Esta situación puede constituirse en la posibilidad que facilite la creación de un grupo interinstitucional que oriente la definición de la solución al problema del contrabando de combustible, que no solamente perjudica notoriamente a los distribuidores legales y al sector del comercio en general; sino que también representa un problema de salud pública y un claro factor de descomposición social en virtud de los acreedores del negocio.  La solución del problema no es un asunto sencillo, sin embargo, para ello, es el fundamento de los Planes de Ordenamiento Territorial de enfoque regional, asimismo es importante la diplomacia, para concebir y hacer provechoso los acuerdos comerciales existentes en la actualidad con nuestro vecino país hermano de Venezuela.
Nuestro Alcalde reconoce que en sus manos esta que nuestra ciudad sintetice en su gobierno una manera distinta de dirigir, esto es, pensando en la construcción de una política con continuidad, por ello, es menester reconocer gratamente el nombramiento del gerente para el anhelado Sistema Estratégico de Transporte, primero por apremiante y después para que los próximos alcaldes de la Ciudad entiendan que este macro proyecto tiene una proyección de largo plazo, por lo tanto merece de una planificación que lo haga sostenible.
El Alcalde, como un hombre curtido en la cosa pública y temeroso de Dios, debe estar atento y  receptivo a la crítica que construye y la que motive eventos contrarios debe enfrentarla con argumentos y material probatorio; para evitar la postura de un ser contestatario cerrado a otros puntos de vista. Por ello, estuvieron acertadas las consideraciones expresadas en torno al comunicado realizado por el ex alcalde Luis Fabián Fernández, guardar silencio teniendo argumentos para controvertir, es lo mismo que actuar como cómplice de la desidia.
En el momento de las evaluaciones  o rendición de cuentas es pertinente efectuarlas con fundamento en el plan de gobierno, enfrentando lo planeado con lo realizado. Actualmente aun es corto el tiempo para este tipo de análisis, sin embargo, con lo realizado en lo que va corrido del gobierno merece una buena calificación, en el evento de continuar bajo ese ritmo podría encaminarse de allí a lo mejor y después hacia lo excelente.   Los ciudadanos podemos destacar que tenemos un alcalde deseoso de trabajar por la ciudad. Por lo pronto, está diseñado el diagnostico financiero el cual indica que las arcas del Municipio deben desarrollarse para que la hoja de ruta cuente con un apalancamiento de recursos propios y empiecen a gestarse las obras  que nuestra ciudad necesita planteadas en el plan de desarrollo municipal.  El diagnóstico está definido al igual que los objetivos y las estrategias de manera que no hay espacio para frustraciones.

Nota 1: Lamento la penosa situación de mis colegas en esta actividad, Germán Piedrahita y Silvia Betancourt, quienes por culpa de la negligencia del servicio de salud vivieron  momentos angustiosos y desesperantes.

Nota 2: El asunto sobre el reconteo de votos padece de un silencio sepulcral, mientras dos concejales elegidos democráticamente se encuentran en vilo, los derrotados en las urnas continúan orondos en la silla. La ética, valores y principios, bien gracias. Deberían dar un paso al costado.     

Categories: Columnista
Luis_Elquis_Diaz: