El Tribunal Administrativo del Cesar admitió una acción popular interpuesta por el procurador judicial II agrario y ambiental de Valledupar, Camilo Vence de Luques, con ocasión del alto grado de contaminación del río Cesar ante el vertimiento de las aguas residuales de las lagunas de oxidación ‘El Salguero’ y ‘El Tarullal’ administradas por la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado, Emdupar.
La demanda fue realizada en contra del municipio de Valledupar; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Vivienda; departamento del Cesar; Corporación Autónoma Regional del Cesar; Emdupar; y los municipios de San Diego, La Paz, Astrea, El Paso, Chimichagua y Chiriguaná.
PRETENSIÓN
“El actor popular pretende que se protejan los derechos colectivos a un medio ambiente sano, a la seguridad y la salubridad pública, la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, la conservación de las especies animales o vegetales, la protección de áreas de especial importancia ecológica, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público”, se lee en el auto admisorio con fecha del 15 de agosto.
La magistrada del caso es María Luz Álvarez Araújo, quien ordenó la notificación de la decisión a todas las partes implicadas, así como la divulgación de la existencia del proceso a la ciudadanía para mantenerla informada. El plazo para resolver el caso es de 30 días.
“El río viene captando aguas negras desde La Guajira”: Emdupar
El agente especial interventor de Emdupar, Pablo Jaramillo, aseguró a EL PILÓN que la entidad va a defenderse porque el agua es tratada, pero también “hay varios municipios del Cesar y fincas que hacen vertimiento de aguas residuales al río Cesar, no solamente Emdupar, el río viene captando aguas negras arriba desde La Guajira”.
Según Jaramillo, la tecnología de las lagunas de oxidación solamente permite tratar el 70 % de las aguas residuales. “Si nos obligan a montar una planta mucho más moderna, eso implicaría inversiones de alrededor de 500.000 millones de pesos, y ni siquiera Bogotá tiene una planta de tratamiento de aguas residuales, entonces sería bastante injusto exigirle a Valledupar que monte una planta como la que montarán en Bogotá, que vale 4 billones de pesos”.
Todas las entidades deben aportar recursos para la planta
El funcionario agregó que la dificultad para conseguir los recursos es mayor porque Emdupar está intervenida y con problemas financieros.
El diseño que existe para un nuevo y más eficiente sistema de tratamiento de aguas residuales de Valledupar es denominado ‘La Chimila’ y es producto de la consultoría realizada por la empresa española International Technical Assistance Consultants, ITAC, y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el acompañamiento del Ministerio de Vivienda.
Lea: La planta de tratamiento de aguas residuales que salvaría al río Cesar
“Todos tienen que poner unos recursos, Corpocesar, la Gobernación, que recibe regalías por $1 billón al año, y la Alcaldía, todos tienen que poner plata para montar esa planta y hacer realidad ese sueño para purificar el río”, precisó Jaramillo.
Corpocesar
Desde la Corporación Autónoma Regional del Cesar también indicaron que la conservación y recuperación de los recursos naturales requiere de más actores.
Lea: Nueva PTAR de Valledupar costaría $442.679 millones
“Estaremos prestos a demostrar las acciones que se han adelantado, lo importante de esto es que se pueda llegar a unas conclusiones que estén acorde a la realidad, aplaudimos el accionar del procurador”, declaró Almes José Granados, abogado asesor de la dirección de Corpocesar.
Esta casa editorial también intentó conocer qué avances ha comunicado el orden central sobre el proyecto de la nueva planta, pero desde la Secretaría de Ambiente del Departamento del Cesar no hubo respuesta.
Por Andrea Guerra / EL PILÓN.