X

Trastornos depresivos afectan a los vallenatos

El trastorno depresivo mayor y el trastorno mental y de comportamiento por el consumo de sustancias psicoactivas, constituyen las principales afecciones mentales de los vallenatos. Archivo/EL PILÓN

La patología número uno de Valledupar en salud mental es el trastorno depresivo mayor, seguido por el trastorno mental y de comportamiento por el consumo de sustancias psicoactivas, disfunciones familiares, trastorno afectivo bipolar y esquizofrenia.

Así lo aseguró el psiquiatra Alex Sandro Mindiola Romero, quien coordina la Unidad de Salud Mental del Hospital Rosario Pumarejo de López. “La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo, que se presenta cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un largo período de tiempo”, explicó el especialista.

Mindiola Romero les recomienda a los familiares de estos pacientes buscar la ayuda especializada con psicólogos o psiquiatras y analizar la conducta de los hijos, teniendo en cuenta que los síntomas del trastorno depresivo son: tristeza, perdida de actividades placenteras, aislamiento social, ideas suicidas, dificultad en la concentración, fatiga, falta de energía angustia, sentimientos de desesperanza y perdida de sueño; y del trastorno mental y de comportamiento por el consumo de sustancias psicoactivas son: agresividad e impulsividad.

“La depresión puede ser producida por: alcoholismo o drogadicción; ciertas afecciones como hipotiroidismo, cáncer o dolor prolongado; ciertas medicinas como los esteroides; hechos estresantes en la vida, como enfermedad o muerte de alguien cercano, divorcio, maltrato o rechazo en la niñez, soledad (común en los adultos mayores), ruptura de una relación”, acotó el especialista.

Estigma

El experto en psiquiatría enfatizó que los pacientes con afecciones mentales después que tengan un adecuado proceso de rehabilitación y control en sus medicamentos pueden ser funcionales en sus trabajos o estudios.

“Hay un estigma bastante grande en cuanto a la enfermedad mental al pensar que los pacientes con algún trastorno mental no pueden ejercer sus actividades cotidianas. Hay cierta prevención, pero muchos de esos pacientes son más inteligente que los ‘normales’. Mientras tengan un tratamiento continuo, se tome la medicación y tengan controles terapéuticos pueden tener un funcionamiento adecuado y productivo en sus áreas”, puntualizó.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: