X

Transporte público de Valledupar podría tener más vehículos a gas

En medio de la socialización equipo de trabajo de la empresa de Gas Natural Vehicular.

Los transportadores, el Alcalde de Valledupar y el equipo de trabajo de Gases del Caribe se dieron cita ayer para exponer cada uno sus percepciones respecto al uso del gas natural vehicular en el transporte público de la ciudad.

“Hemos querido darle un apoyo a la Alcaldía Municipal que tuvo la iniciativa de emitir el decreto que contempla el uso de gas natural para el Sistema Integrado en Valledupar”, indicó el gerente de Gases del Caribe en Valledupar, Jorge Baute.

En ese mismo sentido, Alcides De la Espriella, jefe de Nuevos Negocios de Gases del Caribe mencionó: “nosotros contamos con fuentes de suministro para asegurar el consumo de gas natural sobre todo para el SIVA, tenemos muchas alternativas, unos pozos menores, contratos con el pozo de La Guajira, una planta de regasificación que se está trabajando en Cartagena. Valledupar va a ser la ciudad más confiable en suministro en el país”.

Según de la Espriella una de las finalidades del encuentro realizado ayer era reunir a todas las piezas claves para mirar la oferta de vehículos con los bancos y carroceros allí presentes y así realizar las primeras compras de vehículos a gas natural.

Se resolvieron algunas dudas
Al respecto Wissan Faraj, gerente de Transvalle indicó, “celebramos que el municipio de Valledupar y Gases del Caribe hayan respondido una solicitud nuestra que consistía en un evento donde nos solucionaron nuestras dudas técnicas pues han existido muchos temores y desconocimiento de la tecnología a gas”.

Agregó que efectivamente se resolvieron algunas dudas técnicas respecto a la tecnología de combustión, “sin embargo creemos con base en los datos que nos dieron que el SIVA debe analizar a profundidad la estructuración financiera del modelo de negocios para determinar si hay viabilidad del proyecto con la tecnología a gas”.

El Gerente de la empresa de transporte hizo énfasis en que se deben ir modificando las válvulas de llenado en las dos estaciones de servicios de gas existentes hoy en Valledupar para que no se congestionen, “son válvulas de llenado lento y demoran para estos carros”.

Mencionó además: “creemos que jurídicamente hay que encontrarle salida al Decreto 3422, que piden las carrocerías de los vehículos que se vinculen al SETP para que sean en un 75 % de fabricación nacional ya que la mayoría de los carros vienen carrozados al país.

Alcalde apoya uso del gas

El Decreto 000100 de abril del 2014, emitido por el alcalde Fredys Socarrás contempla el uso del gas natural para el Sistema de Transporte de la ciudad.

El Alcalde extendió su apoyo al proyecto mediante el cual se pretende traer a Valledupar una flota de buses este año movidos con el gas natural vehicular, “por eso estamos haciendo ajustes presupuestales para apalancar esta inversión con unos recursos cercanos a los tres mil millones de pesos y completar la bolsa que estamos gestionando con Findeter de 15 mil millones que nos permitan tener 85 buses a gas”, dijo Socarrás.

Socarrás Reales resaltó la expectativa que genera el éxito del transporte público legal en los últimos meses. “Hoy tenemos una movilidad que alcanza el punto de equilibrio, hace cuatro meses el gremio transportador hacía 35 mil viajes, hoy están cerca de los 55 mil a 60 mil viajes y se acercan muy rápidamente a 77 mil viajes, que considera el SETP es el punto de equilibrio”.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
Periodista: