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Valledupar y algunos municipios del Cesar se quedaron sin certificación

368 entidades territoriales, 362 municipios y seis departamentos no pudieron obtener la certificación que emite la Contraloría General de la República.

Por no transmitir información presupuestal en los plazos señalados para obtener la certificación que emite la Contraloría General de la República correspondiente a Ingresos Corrientes de Libre Destinación y Gastos de Funcionamiento del año 2014, quedaron sin este documento los municipios de Agustín Codazzi y Río de Oro, (Cesar), así como Barrancas, Dibulla y Distracción, (La Guajira).

Además, Valledupar también hace parte de las siete capitales del país que no accedieron a la certificación que permite a cada entidad territorial elaborar su respectivo decreto de categorización, en la misma situación aparecen: Villavicencio, Riohacha, Montería, Yopal, Mocoa y Puerto Carreño.

En total, de 368 entidades territoriales, 362 municipios y seis departamentos no pudieron obtener la certificación que emite la Contraloría General de la República.
Por mala calidad en la información reportada, no fueron certificados 51 municipios y un departamento; y por no transmitir la información presupuestal en los plazos previstos, quedaron sin certificación 26 municipios.

La certificación es requisito para que cada entidad territorial del país elabore su respectivo decreto de categorización, lo que determina entre otras cosas, el valor máximo de los sueldos de cada gobernador o alcalde y la posibilidad para los municipios de contar o no con su propia Contraloría. De igual manera, es condición para poder participar en programas y proyectos de inversión cofinanciados por la Nación y para acceder al sistema financiero.

De acuerdo al reporte de la Contraloría Delegada de Economía y Finanzas Públicas, 765 entidades territoriales, 26 departamentos y 739 municipios, obtuvieron su certificación por la consistencia de las cifras presentadas, por el contrario no la obtuvieron por inconsistencias en las cifras reportadas al organismo de control otras 342 y 26 más por no transmitir la información presupuestal dentro de los plazos establecidos.

Podrán certificarse
De las 342 entidades territoriales a las que se les evidenciaron inconsistencias en sus cifras existen 52, un departamento y 51 municipios, a los cuales según la Contraloría no se les expide certificación por mala calidad en la información.

Las restantes 290 entidades territoriales es decir cinco departamentos y 285 municipios, se verán avocadas a un proceso de validación especial en su información, por lo que tan pronto se culmine dicha verificación podrá ser expedida su certificación.

En este grupo figuran siete capitales de departamento: Valledupar, Villavicencio, Montería, Riohacha, Yopal, Mocoa y Puerto Carreño y las Gobernaciones de Cundinamarca, Santander, Sucre, Vichada y Guañía.
Para ello, el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, expidió la Circular 006 del 14 de mayo 2015, donde precisa a Gobernadores y Alcaldes la información que esas 290 entidades territoriales deben remitir al ente de control y así superar las inconsistencias encontradas en los datos que se recibieron de manera inicial.

Información en el plazo determinado
En el informe, la Contraloría dio a conocer los 26 municipios que no transmitieron información presupuestal dentro de los plazos establecidos y que no podrán certificarse, ellos son: Malambo, (Atlántico); Altos del Rosario, Magangué, Turbaco, Calamar, El Carmen de Bolívar, San Estalisnao, San Jacinto del Cauca y Zambrano (Bolívar); Guapi, (Cauca); Agustín Codazzi y Río de Oro, (Cesar); Unguía, El Cantón de San Pablo, Managru y Jurado, (Chocó); San Carlos, (Córdoba); La Peña (Cundinamarca); Barrancas, Dibulla y Distracción, (La Guajira); Colón, Genova, Leiva y El Rosario, (Nariño); Sardinata, (Norte de Santander); Chalán y El Roble, (Sucre).

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
Periodista: