X

Transparencia en remodelación de la Tarima Francisco El Hombre, pide el Curador Augusto Orozco

Augusto Orozco sentó su posición frente al tema de la remodelación de la tarima ‘Francisco El Hombre’ y advirtió que antes de continuar, la alcaldía deberá solicitar el aval del Ministerio de Cultura.

Por: Lida Mendoza Orozco
El Curador Urbano número uno, Agusto Orozco Sánchez, en esta segunda parte de la entrevista exclusiva con EL PILON, pide transparencia en el proceso de contratación de la eventual remodelación de la Tarima Francisco El Hombre, denuncia que la Oficina de Planeación desapareció de la Alcaldía Municipal y que en Valledupar hace años dejamos de planificar y no se puede concebir una ciudad sin planeación.
EL PILÓN: ¿Cuál es la posición de usted, como curador, frente a la polémica propuesta de remodelación de la tarima ‘Francisco El Hombre’?.

Augusto Orozco: Teniendo en cuenta la orden del Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Valledupar del 26 de junio de 2008, me he dirigido al jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal para notificarle mi apreciación en este tema, ya que según avisos (noticias) de prensa la Alcaldía ha iniciado el proceso de diseño y remodelación  y era sano prevenirlo de los procedimientos a que se debe someter el proyecto antes de comenzar su construcción.
Le acoté que si bien es cierto que las licencia de intervención y ocupación del espacio público son de competencia de las Oficinas de Planeación Municipal, no es menos cierto que en lo relacionado con licencias de construcción, equipamiento o de elementos arquitectónicos al interior del espacio público, la competencia corresponde únicamente a los curadores urbanos y  en este caso específico se requiere conocer y avalar el proyecto arquitectónico y los elementos que la integran.
Igualmente, como ya se han iniciado los trámites contractuales para los diseños arquitectónicos, le he querido sugerir que no obstante lo anterior y cuando lo considere oportuno, se digne radicar el proyecto en la Curaduría de turno, aunque de todas maneras se hace necesario que antes se radique en el Ministerio de Cultura, por tratarse de actuaciones urbanísticas en bienes de interés cultural, para conocer si el proyecto cumple con las exigencias del entorno histórico y cultural, como lo exigió el operador judicial en sentencia proferida. Igualmente, he solicitado que se le notifique al respecto de las decisiones que ha tomado o tomará la Alcaldía para dar cumplimiento a dicho fallo, a los curadores urbanos, a la Sociedad Colombiana de Arquitectos y de Ingenieros como veedores designados por el Juez Sexto Administrativo del Circuito de Valledupar.
EL PILÓN: ¿Por qué se ha permitido que el 85 por ciento de las obras se hagan sin licencia de construcción?

Augusto Orozco: Lo que se ataca primero es la moralidad administrativa, puesto que usuarios cuestionan el comportamiento de los funcionarios que ejercen el control físico, ya sea detectando obras sin licencia o ya sea en el control posterior de obras que incumplen con las disposiciones de la licencia expedida.
Analice usted lo que sucede en otros municipios con verdadera cultura ciudadana, donde el control físico se ejerce primero de manera preventiva, y luego de manera correctiva sancionando hasta la demolición de las obras. Dónde están los recursos recaudados por sanciones que en Valledupar podrían llegar, por lo menos, a 300 millones de pesos mensuales?. No sabemos y estas sumas podrían invertirse en infraestructura funcional como la Oficina Asesora de Planeación o en espacio público, como lo sería el Plan Centro de esta ciudad.
En varias oportunidades lo he denunciado públicamente, invitando a la Procuraduría para que revise esta situación, pero parece ser que tampoco le interesa el asunto y – en muchas ocasiones- le he manifestado a los medios de comunicación que  hemos perdido institucionalidad. Nuestras instituciones le están dando un mal ejemplo a la ciudadanía, las instituciones son las principales infractoras de la norma urbanística. Valledupar no ha tenido inversiones en espacio público, a excepción de la construcción vial y la glorieta Las Piloneras, y el parque del barrio La Nevada por el ex gobernador Molina.
Observe que pasó con el espacio público logrado como protección a la acequia, se convirtió públicamente en balneario y lavadero de carros, actos estos que ocasionaron el deterioro físico de estas  obras. Observe usted el caso de la sede del Tránsito Municipal, el impacto urbanístico y social ha sido tan marcado que desapareció la actividad residencial del barrio, para darle paso al comercio, por una acción ilegal de la Administración Municipal.
Observe Usted el control físico posterior del puente peatonal de la 19, una de la bases del puente obstruye totalmente el espacio público a tal punto que las personas tienen que descender a la calzada para poder pasar. El espacio que quedó no permite pasar una silla de ruedas.
EL PILÓN: ¿Falta control por parte de la Oficina Asesora de Planeación Municipal en este tema?.

La oficina de Planeación desapareció en la Alcaldía de Ciro Pupo, hace años, ahora ya no se llama Oficina de Planeación, se llama Oficina Asesora de Planeación porque la idea era descentralizarla,  entonces mientras eso ocurría,  la dejaron como oficina asesora pero el proyecto fracasó y nos quedó ese híbrido difícil de moldear.
Ahora bien, el funcionamiento de esta Oficina es cuestionado porque carece del recurso tecnológico necesario, del espacio funcional adecuado y del recurso humano suficiente; hace muchos años dejamos de planificar y no se puede concebir un municipio sin planificación.
Si chequeamos con detenimiento algunas de las funciones de esta Oficina  tienen que ver con la planeación y seguimiento del Plan de Desarrollo, planeación y seguimiento del POT, la cartografía no ha sido retro alimentada y actualizada,. y el programa para su manejo tiene la licencia vencida, otra función es inventariar y recuperar las áreas de cesiones comunitarias cedidas por los urbanizadores y la coordinación del concurso de méritos de curadores  urbanos, esta es la hora y todavía no se logrado convenio con la universidad que cumpla con estos requisitos, el plazo creó que se venció en agosto del año pasado.


EL PILÓN:
¿Qué ha ocurrido con el tema de la demarcación?

Augusto Orozco:
Que antes se pagaba y ahora es gratuito y los recursos que se percibían por concepto de este gravamen, cuyo hecho generador es la construcción de edificios y refacción de los mismos, se pagaba al momento de solicitar la norma urbanística.
El ex alcalde  Rubén ‘Ava’ Carvajal quiso imponer un impuesto más, el de construcción, con tan mala suerte que el nuevo impuesto se le llamó delineación, olvidándose que demarcación y delineación tienen igual significado y todavía no se ha podido aplicar por su relativa complejidad.
Lo peor del caso es que el nuevo gravamen derogó el impuesto de demarcación y lo volvió por arte de magia gratuito, lo que quiere decir que los recursos destinados, supuestamente para funcionamiento no se han vuelto a ver.

EL PILÓN: ¿Su actuación lo ha llevado a ser blanco de muchas críticas especialmente de la Administración Municipal, ¿cómo son esas relaciones ejecutivo-curador?

Augusto Orozco: Estas relaciones nunca han sido buenas, pues los funcionarios de carrera administrativa siempre siguen en estas funciones, a veces los cambian, pero no han podido cambiar el exceso de celo que ellos profesan ante las funciones descentralizadas del curador, donde no hay influencias políticas y se propende por el cumplimiento normativo.
No puede decir la Administración que los curadores somos detractores de sus funciones; todo lo contrario, pertenecemos aún a disgusto suyo, al Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial, entidad que hemos sacado adelante, hemos dado la cara por defender siempre el interés general y coadyuvar para que la Administración adopte la mejor solución al mejoramiento continuo de sus obligaciones.
Nosotros actuamos más como un notariado, damos  fe por medio de actos administrativos en el cumplimiento sistemático de las normas urbanísticas y hasta el momento no se nos han revocado ni anulado ninguna licencia expedida.
En cambio, la función  de la Oficina de Planeación, es ejercer el control físico urbano y rural en todo el municipio para mejorar la calidad de vida de los habitantes, pero antes de la aplicación de la figura de curador, la Oficina de Planeación era Juez y parte, es decir, expedía las licencias y las controlaba. Las cosas han cambiado y el gusto continúa siendo amargo para algunos. Sin embargo lo ideal sería que ambas instituciones limaran sus asperezas. Muchas gracias por esta entrevista.

admin: