X

Prográmese en Semana Santa

La celebración de la Semana Santa por parte de la Iglesia Católica se intensifica durante los días miércoles, jueves, viernes y sábado santo y domingo santo, con actos religiosos especiales para recordar a la comunidad la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, respectivamente.
Para este miércoles santo, también llamado de ‘Nuestra Señora de los Dolores’ en Valledupar se tiene previsto una jornada que comenzará a las 6:00 am., con la oración de laudes, a las 6:30 a.m. Eucaristía y confesiones, a las 12:00 m. y la celebración del Ángelus.
La programación continúa a las 4:00 p.m. Encuentro con mujeres que están viviendo situaciones dolorosas como luto, violencia, viudez, divorcio, separación, secuestro, soledad, etc, lo mismo que la actividad de la Pascua infantil y juvenil (II), a las 6;00 p.m. eucaristía y a las 7:00 p.m. procesión de la virgen Dolorosa, para lo que se ha hecho una recomendación especial por parte de los sacerdotes organizadores.
Las damas nazarenas deberán portar vestido blanco y las matronas católicas lo harán de riguroso negro con mantilla, así  marcharán organizadamente participando en la oración y llevando faroles encendidos.

Para este acto religioso estarán cerradas la calle  15 con carrera 5 hasta la carrera 9 cruzando por la calle 13B hasta la carrera 5 llegando a la calle 15 a partir de las 6:45 p.m. hasta las 9:30 p.m.

En Valencia de Jesús

Entre tanto, en el corregimiento de Valencia de Jesús, donde se conmemoran 250 años de Fe y Tradición, la Hermandad de Jesús de Nazareth ha organizado una programación especial que continúa este miércoles santo  con una ceremonia que realizarán los niños que corresponden a los ritos que los adultos llevan a cabo el sábado santo y el domingo de resurrección. Así,  a las 5:00 p.m. procesión de la Soledad, a las 6:30 p.m. vigilia pascual que comprende oficio de tinieblas, bendición del fuego nuevo, preparación del cirio pascual, encendido del cirio pascual, encendido de las tres Marías, liturgia de la Palabra, liturgia bautismal, canto de gloria, repique de campanas, fuegos artificiales y música, continuando a las 8:30 p.m. con el cierre de la iglesia para entronizar la imagen de Jesús Resucitado y vestir de gala a la Virgen, a las 9:00 p.m. repique de campanas para anunciar la resurrección y a las 9:30 p.m. procesión de Jesús Resucitado y cortesías al encuentro de las imágenes de la Virgen María con su Hijo Resucitado, a las 11:30 p.m. terminan las celebraciones de la Semana Santa Infantil y cesa toda manifestación de alegría por la llegada del Jueves Santo con su recogimiento tradicional.

En San Diego

En el municipio de San Diego –Cesar- la Semana Santa también se celebra de manera especial en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Hoy las actividades al igual que en Valencia de Jesús, están relacionadas con los niños, es así como a partir de las 6:00 a.m. se celebrará la eucaristía, de 8:30 a.m. a 12:00 m. confesiones, a las 5:00 p.m. renovación bautismal, a las 5:30 p.m. procesión de la Soledad -para los niños- y a las 7:00 p.m. procesión del Encuentro donde también participarán los menores desde cero hasta los quince años cumpliendo propias funciones, con imágenes a escala representando los episodios que vivió Jesús antes, durante y después de morir, con lo cual se asegura que la tradición no muera, sino que perdure en el tiempo y en el espacio.

Programación de Iglesias
Cristianas Evangélicas
El artículo 19 de la Constitución Política de  Colombia de 1991 garantiza la libertad de cultos y dice además que “Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva”.
El artículo 19 precisa también que “Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”.
Valledupar no ha sido ajena al cumplimiento de esta realidad, es así como en medio del respeto, se vive la Semana Santa entre católicos y cristianos evangélicos que no coinciden con los rituales de celebración,  sino que cada grupo religioso vive estos días  de manera diferente pero bajo la reflexión, la meditación y la oración continua recordando la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Juan Carlos Zubiría, asistente administrativo del Centro Evangelístico Jesús es el Señor –CEJES-  dio a conocer que, para los cristianos, la Semana Santa como todos los días son de reflexión, de oración, son tiempos continuos de búsqueda de Dios, son tiempos de seguir perfeccionándose  en las diferentes labores ya sea secular o ministerial.
“La Semana Santa para un cristiano se resume en una cotidianidad normal  como cualquier otra semana  lo especial que otros ven en esta semana, nosotros lo vemos todos los días, no nos regula una tradición, nos regula la Palabra de Dios, que nos enseña que vino alguien, el Hijo de Dios, quien vino a sacrificarse y a morir por nuestros pecados, pero que resucitó y hoy no está crucificado y no está amarrado ante un tronco sino que está vivo, que está a la diestra de Dios Padre intercediendo por nosotros, que envió al Espíritu Santo y esa es una experiencia que vivimos a diario  no una semana  o un día lo hace más especial que otros”, sostuvo el líder cristiano.
En el Centro Evangelístico Jesús es el Señor no se tiene una programación especial para estos días; sin embargo, se dio a conocer que el jueves  y viernes, se realizará un servicio especial a partir de las 5:00 p.m.  a cargo de los pastores de la iglesia.

Confraternidad cristiana

Entre tanto, Esther Roys Morales, líder de  la iglesia Confraternidad Cristiana informó que durante estos días se intensifican las actividades de oración, reflexión y ayunos, se adelantan retiros espirituales y capacitaciones y talleres dirigidos a los líderes  y el equipo de trabajo.
A partir del jueves primero de abril, los cristianos que se congregan en esta iglesia se internarán durante tres días en su sede y allí tendrán la oportunidad de participar de una jornada de oración intercesora  que se inicia a partir de las 5:00 a.m., lo mismo que los ayunos que se extenderán hasta las horas del medio día.
Terminado el ayuno, continuará la programación con  alabanzas, capacitación y talleres de liderazgo y evangelismo, con el fin de brindarles herramientas a los cristianos para ganar almas y prepararlos para obtener mejores resultados, toda vez que esa es la misión de esta iglesia.
Para el sábado se tiene previsto un día de integración en el río, donde los cristianos aprovecharán para divertirse realizando actividades lúdicas y dinámicas, “estos días son un tiempo especial de sanidad,  liberación y restauración, en esta programación participan los líderes, el equipo de trabajo, los diáconos, los maestros  y los ancianos de la iglesia quienes aprovechan para prepararse espiritualmente”, explicó Roys Morales.

admin: