A la preocupación por no poder transitar o caminar por andenes, calles o avenidas, debido a la inseguridad que se vive en el barrio 20 de Julio, ahora se le suma tener que lidiar con los accidentes que a diario se presentan en este sector del barrio.
Para muchos ciudadanos es preocupante no poder andar a pie o en sus vehículos con tranquilidad, toda vez que muchas de las alcantarillas de Valledupar no tienen tapas y si las hay, están dañadas.
Las alcantarillas sin tapa, la mala señalización vial y de obras, y el mal estado de calles y carreteras no solo provocan tragedias, también millonarias demandas al Estado.
Un informe de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica señala que por accidentes que tienen origen en estos descuidos, entidades del Estado acumulan ya 1.442 procesos, que suman pretensiones por 1,3 billones de pesos. Este valor es equivalente a lo que le cuesta al Gobierno construir 30 mil casas de las que entrega a población vulnerable.
Uno de los ejemplos es el de la alcantarilla ubicada en la carrera 11B del barrio 20 de Julio, donde este año ha tenido más de cinco cambios y ningún habitante del sector se explica qué está pasando, simplemente unos días está en buen estado y luego dañada o no ya no hay tapa.
Por Jennifer Polo / EL PILÓN