Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co
Los trabajadores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, seccional Cesar, que laboran en medio de la zozobra por los asesinatos de funcionarios de otras sedes del país, se vincularon ayer a la jornada nacional de protesta en rechazo a estos actos de violencia y pararon sus actividades durante una hora.
Vestidos de blanco y con globos del mismo color, los trabajadores hicieron un cese de actividades, a las 11:00 de la mañana de ayer, para lanzar un grito de rechazo contra aquellos que quieren entorpecer su labor en las investigaciones tributarias que realizan.
Jairo Rivera, presidente de Sintradian, explicó que dos funcionarios fueron asesinados en los últimos meses en Neiva y Cali, y 29 más están amenazados en diferentes seccionales del país, “lo que vemos, es que estamos frente a organizaciones criminales que se ven rodeadas de nuestras investigaciones tributarias y aduaneras y los que sufrimos somos nosotros, los funcionarios rasos que pagamos con nuestras vidas”.
De igual modo dijo que laboran en medio del nerviosismo y miedo, situación que se la manifestaron al director de la DIAN en Bogotá y al mismo Ministro de Hacienda, “porque vemos que nuestras tareas son riesgosas, tenemos miedo de adelantar cualquier investigación por estos asesinatos”.
El líder sindical dijo también que todas las investigaciones tributarias que se realizan en el país son delicadas, porque hay estructuras que quieren defraudar a la nación y a las entidades.
Durante la jornada, los trabajadores lanzaron arengas y pidieron que el Estado los cobije con pólizas de seguro, debido a que la labor en las oficinas se ha vuelto un riesgo.