X

Trabajadores del ‘Rosario Pumarejo’ iniciarán nueva jornada de protesta

Tras el incumplimiento en los pagos se volverán a escuchar las voces de protesta de los trabajadores del ‘Rosario’. FOTO/CORTESÍA.

A partir de hoy desde la siete de la mañana trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, iniciarán una nueva jornada de protestas debido a que no les han pagado los dineros que les adeudan hace más de 11 meses, situación que ha llevado a cesar nuevamente las actividades.

Lee también: Giran $3.280 millones al Hospital Rosario Pumarejo de López

Aunque los trabajadores de la salud pondrán pausa a gran parte de sus labores, manifestaron que el servicio de urgencias vitales no se verá interrumpido, pero no atenderán consulta externa, hospitalización, cirugías programadas, entre otros servicios asistenciales.

Es de recordar que en la visita del ministro de Salud Fernando Ruiz, a los empleados del Rosario Pumarejo de López les prometieron pagarles los sueldos atrasados, todo se ha quedado en promesas, por lo que la protesta volverá a ser la vía que tomen los empleados de la ESE más importante del Cesar para buscar una solución al incumplimiento salarial.

Sobre esta problemática, Karen Oñate, quien hace parte de la Mesa de Concertación del cese de actividades, manifestó que no les han pagado los recursos adeudados y se encuentran en las mismas condiciones; es decir, como cuando anunciaron el primer cese de actividades por la falta de pagos.

No dejes de leer: ¿La intervención es la única salvación para el Hospital Rosario Pumarejo de López?

Cabe recordar que el centro asistencial debió recibir $15.000 millones por parte del Ministerio de Salud, pero según lo manifestado por los trabajadores aún el recurso no ha llegado a pesar que lo habían prometido para más tardar para cuatro semanas.

“SI FUNCIONAMOS EPS CONTRATAN”

Entre tanto, Jackeline Henríquez, gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, indicó que los constantes paros organizados por los trabajadores de la salud afectan el desarrollo financiero de la entidad, debido a que las EPS buscan brindarles una buena atención a sus usuarios, pero si el hospital no está en funcionamiento es una contratación que se pierde.

En septiembre cerrarnos una facturación de 4.040 millones de pesos, lo que quiere decir que mientras el hospital esté funcionando las EPS seguirán enviando pacientes y contratando con nosotros”, señaló la funcionaria.

Ante el interrogante de los médicos y personal del hospital a quienes les adeudan y preguntan por qué no han han llegado los $15.000 millones, Henríquez explicó: “El Ministerio de Salud no ha emitido la resolución en la cual le asignan dineros a los hospitales del departamento y el país.  El ministro se comprometió con ese dinero, pero se le pasó el tiempo estipulado; sin embargo, esto no quiere decir que los recursos no van a ser girados, es solo esperar la resolución”.

Te puede interesar: EPS pagarán $3.200 millones al Hospital Rosario Pumarejo de López

A mediados de septiembre, la entidad recibió por parte de la Gobernación del Cesar $3.286 millones, recursos que amainaron un poco la situación, pero que no fueron suficiente y por ello los trabajadores de la salud volverán a retomar las protestas.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN

Categories: Comunidad
Periodista: