Este jueves por la mañana, operarios del Grupo Prodeco realizaron un plantón en las diferentes minas de la multinacional pidiendo que se reinicien las operaciones. Los trabajadores sindicalizados en Sintracarbón y Sintraenergética, se congregaron en la mina La Jagua, en Calenturitas y en el Puerto de Santa Marta.
Lee también: Las claves de la decisión de la ANM sobre Prodeco: ¿Qué pasará?
“Una toma y una protesta pacífica para que se difunda la situación que atravesamos más de 5.000 trabajadores del Grupo Prodeco, los cuales desde el mes de marzo cesaron sus operaciones pese a que la Agencia Nacional de Minería negó la suspensión de sus actividades”, señaló Luis Fernando Ramírez, presidente de Sintraenergética La Jagua.
Cabe recordar que en días pasados, a través de un comunicado, el Grupo Prodeco anunció que desarrollaría un Plan de Retiro Voluntario, PRV, que será aplicable a los empleados de todas las compañías del Grupo Prodeco (C.I. Prodeco S.A., Carbones de La Jagua S.A., Consorcio Minero Unido S.A. y Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A.).
No dejes de leer: “Nos hemos visto obligados a reevaluar la operación de nuestro negocio”: Grupo Prodeco
Este PRV hace parte de la reconfiguración de la empresa y podría ser la base para el reinicio de las operaciones ante la negativa de la Agencia Nacional de Minería a la suspensión provisional. La multinacional genera 4.577 empleos entre directos e indirectos, de esos 3.655 en el Cesar.