X

Tome nota: trucos para no engordar en las fechas navideñas

Evite caer en el sobrepeso durante diciembre.

Por tradición, en estas fechas navideñas aumentan las reuniones familiares, las celebraciones diarias y con ellas, por supuesto, el consumo de comida en exceso. Por eso, la preocupación de muchos es disfrutar de los gusticos de diciembre sin perder la figura. 

Para que eso no le pase, reunimos  varios trucos infaltables que nos recomienda la nutricionista María Merino Fernández , quien estudió en la Universidad de Barcelona, y tiene un Máster en Nutrición y Metabolismo por la Universidad Rovira i Virgili.

CONSEJOS

El primer consejo es obvio pero vale recordarlo: mantener una alimentación saludable. “Es muy importante que tengas presente que los días en que no hay nada que celebrar no debes comer en exceso ni alimentos superfluos o cargados de azúcar, sino que debes mantener una alimentación saludable (basada en verduras, hortalizas y frutas, cereales integrales, legumbres…)”, señaló la especialista. 

En segundo lugar, no olvidarse del ejercicio físico: en estas fechas no te olvides de moverte, realiza cualquier actividad física (bicicleta, sube escaleras, sal a caminar), ya que eso ayudará a compensar los días en que comas de más.

En tercer lugar, la nutricionista recomienda pesarse a menudo. “Una vez iniciadas las navidades, pésate cada día. Te ayudará a llevar un control del peso, saber si te estás excediendo y sobre todo te ayudará a controlarte. El resto del año solo debes pesarte 1 vez cada 15 días, como mucho”.

Aunque para muchos sea irónico, también se recomienda usar ropa ajustada: este consejo es ideal al momento de querer comer de más, ya que te hace ser consciente de lo lleno que estás. 

CONTROLAR EL ALCOHOL

Si bien por la época decembrina todos rompemos las reglas de la dieta, la experta pide ser cautelosos  y selectivos. “Si tu familia es de presentarlo todo en una vez, sé selectivo. Selecciona aquellos alimentos que más te convengan (de igual modo, marisco, encurtidos, embutidos magros…) y además, ponlos en tu plato. Selecciona calidad y cantidad. Al terminar lo que hayas puesto en tu plato, sabrás que tu aperitivo ha finalizado”, recomienda.

Y como último consejo no podría faltar cuidar lo que bebes. ¿Difícil, cierto?  Y es que como es sabido, el alcohol es uno de los principales motivos por los que aumentamos de peso en estas fechas. 

“Para que esto no te pase, márcate un límite (razonable), por ejemplo 2 copas de vino, 1 copa de vino y 1 de cava, 1 cerveza y 1 gin tonic… y no pases de ahí. Como siempre, la mejor opción es no consumir ni una gota, pero siendo realistas, todos brindamos en Navidad”, reconoce la nutricionista.

Ten muy presente que en esta temporada decembrina se suele subir mucho de peso, logra seguir estos consejos para que no te pase a ti y puedas disfrutar de estas fechas especiales siendo consciente de lo que comes.

Categories: Salud
Periodista: