Un fuerte terremoto de 6.2 grados, registrado la madrugada de este viernes, sacudió la isla de Célebes en Indonesia, causando la muerte de al menos 42 personas y dejando 637 heridos, según reportes entregados por las autoridades, quienes manifestaron que aún hay más habitantes bajo los escombros.
Lee también: Ventas de comida en la vía Valledupar- La Paz serán desalojadas
Hasta el momento han sacado 34 cuerpos debajo de los edificios destruidos en Mamuju, una ciudad de 110.000 habitantes en la provincia de Sulawesi Occidental, mientras que otros ocho murieron al sur del área después del terremoto.
Los equipos de rescate buscan a más de una docena de pacientes y personal atrapados debajo de un hospital de Mamuju nivelado.
Al menos un hotel se había derrumbado parcialmente, mientras que la oficina del gobernador regional también sufrió grandes daños después del terremoto, a las 2:18 a.m., del viernes.
El operativo de rescate está siendo lento y se enfrenta a enormes dificultades por la falta de maquinaria pesada y suministro eléctrico para buscar a posibles víctimas entre las más de 300 casas derruidas, además de un hotel, un hospital y la oficina del gobernador regional.
El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 18 kilómetros de profundidad.
No dejes de leer: ‘Cuenta conmigo’, la exposición de arte que recauda fondos para personas con discapacidad
Dwikorita Karnawati, directora del departamento de Climatología y Geofísica, señaló que conforme a los análisis que manejan es posible que sucedan fuertes réplicas, por lo que pide a la población que eviten los edificios altos que podrían derrumbarse ante nuevos temblores.
El fuerte temblor, que duró entre cinco y siete segundos y que fue precedido por otro sismo de magnitud 5,9 más de doce horas antes, también ha provocado al menos tres corrimientos de tierra que dificultan las tareas de rescate y distribución de ayuda.
En septiembre de 2018 un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.