Preocupados se encuentran los habitantes del corregimiento de Guaymaral, en el municipio de Curumaní, puesto que en los últimos días han visto cómo las aguas provenientes de la ciénaga de Zapatosa están subiendo su nivel y poco a poco se apoderan de los terrenos.
La denuncia la hizo extensiva el concejal Leo Durán, quien señaló por medio de sus redes sociales: “Preocupante situación en nuestro corregimiento de Guaymaral, donde las aguas de la ciénaga amenazan con inundación. Invito a las autoridades competentes a nivel municipal y departamental estar vigilantes de esta problemática para evitar afectaciones”.
Lea también: Ante posible desbordamiento el río La Mula de Chiriguaná será intervenido
De igual manera, en declaraciones para EL PILÓN, el concejal informó que esta denuncia se la hicieron llegar los habitantes de este corregimiento, puesto que el agua ya está ingresando a algunas viviendas, por lo que estas se encuentran preparando cambuches en forma de prevención por el posible crecimiento de la ciénaga.
“Por fortuna las inundaciones de la ciénaga de Zapatosa no son súbitas, sino que se dan paulatinamente, pero es preocupante sobre todo porque las lluvias que se originan en la parte alta del Magdalena no han bajado y son las que causan las inundaciones en la ciénaga, por lo tanto existe el miedo que en cualquier momento aumente el nivel”, expresó Durán.
Ante esta problemática y el riesgo constante que se vive año a año en temporada invernal, el secretario de Gobierno de Curumaní, Hermes Martínez, indicó: “Todos los años se tiene este riesgo. Anteriormente hemos colaborado con enseres y mercados, temas mínimos porque el presupuesto del municipio es muy limitado para estas situaciones; por eso, a nivel nacional, por el Sistema de Gestión de Riesgo, se están haciendo las gestiones para poder desarrollar un muro de contención que elimine el flagelo a esta población”.
Le puede interesar: Realizan repoblamiento piscícola en la Ciénaga Mata de Palma, en el Cesar
El funcionario agregó que se habló con el presidente de la junta del corregimiento y los líderes del sector. “Realizaremos las visitas pertinentes con el coordinador agropecuario, quien es el encargado de riesgos, para revisar la situación”, aseveró el secretario.
Recordemos que en el año 2010, tras un gran desbordamiento de este espejo de agua más de 420 personas resultaron afectadas y 84 viviendas sufrieron daños en sus estructuras.
POR: JHOSER BERMÚDEZ