La alternancia educativa en el municipio de Valledupar estará suspendida hasta el próximo tres de mayo. La decisión tomada por la Secretaría de Educación Municipal responde al alto porcentaje de ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, las cuales están en un 97 %.
Lee también: Docentes de Valencia de Jesús denuncian presuntos atropellos
De acuerdo con la Secretaría de Educación Municipal, la solicitud la hicieron ante los ministerios de Educación y de Salud debido a que el número de contagiados con la covid-19 ha aumentado exponencialmente en la capital del Cesar. Según el último reporte de la Secretaría de Salud del Cesar, 455 casos de contagiados con coronavirus se presentaron este fin de semana, de los cuales 348 residen en Valledupar.
La decisión fue dada a conocer por medio de la circular 0031 que emitió la sectorial de educación a los rectores de las instituciones educativas oficiales y privadas del municipio de Valledupar. En el documento, el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, precisó nuevamente que existe la posibilidad de reiniciar el proceso de alternancia en las zonas del municipio donde no haya mucha afectación por la covid-19.
Señaló que en ese grupo entran los resguardos indígenas y las áreas rurales, donde los rectores deberán garantizar todos los protocolos de bioseguridad para retomar la alternancia, acotando que en las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano también se mantiene suspendido el proceso.
Anteriormente, la alternancia se había suspendido en las 40 instituciones educativas oficiales y del sector privado del municipio de Valledupar hasta el 18 de abril, después del receso de Semana Santa, pero debido al aumento de la ocupación de las camas UCI se volvió a prorrogar una semana más para evaluar el comportamiento de la pandemia.
LA ALTERNANCIA CADA VEZ MÁS LEJANA
Este lunes, los colegios retornarían bajo la alternancia, pero nuevamente se volvió a prorrogar, dejando así como fecha tentativa de inicio el próximo tres de mayo; sin embargo, el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, acotó que si las condiciones actuales continúan el proceso se suspendería nuevamente una semana más.
No dejes de leer: Cuando mamá y papá no saben leer ni escribir…Situación que viven estudiantes rurales
Señaló que de ser así los estudiantes seguirán con las clases de manera flexible y virtual para garantizarle a la comunidad educativa que haya una menor propagación de contagiados e incremento de la ocupación de las camas UCI. De acuerdo con los ministerios de Salud y Educación, el cierre preventivo de los colegios se debe realizar cuando la ocupación de las camas UCI sea mayor al 85 % o la positividad de contagio supere el 30%.
Según el docente Fernando Gutiérrez, la alternancia es una opción que es imposible de considerar actualmente, pronosticando que el proceso se seguirá prorrogando porque el tercer pico de la pandemia de la covid-19 está provocando un número de contagiados exuberantes y las camas UCI están a punto de agotarse.
“Los padres de familia no permitirán que sus hijos vuelvan a los colegios con una ocupación del 90 % o del 80 % porque comprobamos que aún no estábamos listos para la normalidad en los colegios y en las actividades económicas de las ciudad. A este estado crítico no habíamos llegado ni cuando comenzó la pandemia. Sería irresponsable que la alternancia se autorice por unos 10 u 11 puntos que vaya a disminuir la ocupación en el futuro”, manifestó Gutiérrez.
Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.