La alternancia educativa en el departamento del Cesar una vez más se ha visto afectada por la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, y el número de contagiados con la covid-19.
La Secretaría de Educación de Valledupar decidió continuar con la suspensión del proceso hasta el 25 de abril. De acuerdo con la entidad, la medida se tomó porque a un 91 % aumentó la ocupación de las camas UCI en el municipio.
Según el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, los estudiantes retornarían bajo la alternancia el 26 abril, pero si las condiciones actuales continúan se prorrogará el proceso una semana más. Señaló que de ser así, los estudiantes seguirán con las clases de manera flexible y virtual para garantizarle a la comunidad educativa que haya una “menor propagación de contagiados” e incremento de la ocupación de las camas UCI.
Lee aquí también: MinEducación anuncia que 100 % de los colegios deben tener alternancia en mayo
La decisión fue dada a conocer por medio de la circular 0028 que emitió la Secretaría de Educación Municipal a los rectores de las instituciones educativas oficiales y privadas del municipio de Valledupar. En el documento, el funcionario precisó que existe la posibilidad de reiniciar el proceso de alternancia en las zonas del municipio donde no haya mucha afectación por la covid-19.
Señaló que en ese grupo entran los resguardos indígenas y las áreas rurales, donde deberán garantizar todos los protocolos de bioseguridad para retomar la alternancia. Acotó que en las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano también se mantiene suspendido el proceso.
Anteriormente, la alternancia se había suspendido en las 40 instituciones educativas oficiales y del sector privado del municipio de Valledupar hasta el 18 de abril, después del receso de Semana Santa, pero debido al aumento de la ocupación de las camas UCI se volvió a prorrogar una semana más para evaluar el comportamiento del pico de la pandemia.
Lee aquí también: Vacunación para docentes empezará en mayo
LA ALTERNANCIA EN EL CESAR
Por otro lado, en los municipios del Cesar el proceso de alternancia en las instituciones oficiales y privadas continúa vigente. Al respecto, la secretaria de Educación Departamental, Pamela García, señaló que dicha dependencia envió al Ministerio de Salud una solicitud para que se evaluara si era recomendable continuar con el proceso o suspenderlo debido al aumento de los contagiados con la covi-19 y la ocupación de camas UCI en el departamento.
“Se hizo la solicitud porque tenemos municipios que están en alerta roja por el número de contagiados y personas hospitalizadas con covid-19, pero la solicitud no ha sido aún resuelta por parte del Ministerio de Salud; el tiempo que ellos toman en responder es normalmente muy corto y por ello estuvimos esperando la respuesta la semana pasada, pero no nos llegó un pronunciamiento”, explicó.
Agregó que la Secretaría de Educación Departamental asume que la demora se debe a que muchas entidades territoriales han realizado la misma solicitud. De acuerdo con la funcionaria, actualmente se encuentran bajo el modelo de alternancia 43 instituciones privadas y un colegio oficial ubicado en el municipio de La Paz.
Finalizó diciendo que a pesar de los indicadores de contagio de la covid-19, el gobierno departamental no es el organismo competente para realizar directamente la suspensión del proceso de alternancia, por lo que hasta que el Ministerio de Salud no se pronuncie sobre la solicitud enviada, los planteles educativos continuarán bajo dicha modalidad.
Namieh Baute Barrios / EL PILÓN