La Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación en contra de Gloria Colombia S.A.S, Lactalis Colombia Ltda, Sabanalac S.A. y la Compañía Procesadora y Distribuidora de Lácteos, cuatro empresas que presuntamente incurrieron en actos de competencia desleal de engaño y violación de normas, ya que habrían adicionado lactosuero a la leche entera con el fin de rendirla para comercializarla.
Parmalat, Alkosto, De la Cuesta y Medalla de Oro son las marcas de leche que la Superindustria investiga para determinar si vulneraron o no la libre competencia y protección del consumidor.
“La investigación se inició luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio recibiera varias denuncias –algunas de ellas anónimas– por la adición de lactosuero a la leche entera higienizada UAT, comercializada por varias empresas productoras y comercializadoras del producto”, manifestó el ente de control.
De acuerdo con el superintendente Andrés Barreto, ya se notificó al Ministerio de Salud y al Invima para que intervengan en la investigación. “Para acreditar la adición de lactosueros a la leche entera higienizada por parte las investigadas, esta Superintendencia realizó, entre otras actuaciones, visitas de inspección en conjunto con el Invima, en donde se tomaron distintas muestras que fueron analizadas por esa entidad. Los resultados de las pruebas realizadas demostraron la presencia de lactosuero”.
Si se comprueba que el lactosuero está siendo adicionado a la leche, esta autoridad podrá imponer multas hasta de 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada acción, o incluso mayores, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 1340 de 2009, modificado por el artículo 67 de la Ley 2195 de 2022.