Desde el 2013 la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio determinaron que cada 10 de septiembre, en todo el mundo, se conmemoraría este hecho. En el departamento del Cesar cada año se realizan actividades en el marco de esta fecha con el fin de evitar que las cifras aumenten.
La pandemia ocasionada por el covid-19 ha desencadenado muchas problemáticas sociales, aumentado los índices de estrés, depresión y angustias. Con el aislamiento para prevenir los contagios se evidenció la soledad y muchas personas a raíz de la emergencia sanitaria ‘cayeron’ en pobreza extrema; esas sensaciones han provocado que por la mente de algunas personas pase la fatal idea de quitarse la vida.
Información suministrada por la Secretaría de Salud Departamental reveló que en lo corrido del año se han notificado 200 intentos de suicidios distribuidos en Valledupar, Aguachica, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, San Martín y Curumaní, de los cuales 3 casos corresponden a migrantes en la capital del Cesar, 73 fueron desencadenados por problemas de parejas, 43 se dieron por modalidad de intoxicación y 12 concernían a ahorcamiento.
Lea también: 89 % de los colombianos se habrían contagiado con covid-19
En cuanto a los casos con final fatal se encontró que durante el 2021 se han presentado 31 suicidios, siendo Valledupar el municipio con el porcentaje más alto. En la capital del Cesar se han registrado 19 hechos, en Aguachica 9; y en Curumaní, La Jagua de Ibirico y Agustín Codazzi, 1 caso respectivamente. Ante las cifras, las autoridades están implementando ‘tips’ que permitan la detección temprana.
En diálogo con EL PILÓN, la coordinadora de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental, Jackeline Jalk Sierra, explicó que el suicidio no es una decisión que las personas tomen de un momento a otro, asegurando que esa acción lleva una planeación y posteriormente una ejecución, por lo que recomienda a la ciudadanía estar muy atenta a las alarmas.
Según indicó la profesional, el suicidio es un proceso y en cualquier etapa es posible intervenir con prevención, donde la base de todo es la escucha y la observación. “Una persona puede estar triste uno días, una semana, un día sí, un día no, varias veces al mes, pero no estar constantemente triste. Una persona que pase varios días y esté totalmente sumida, aislada, que descuide su presentación personal, su ingesta de alimentos, la conciliación del sueño, es una persona que requiere atención inmediata porque algo está pasando en ella”, expresó Jalk.
El suicidio constituye un problema de salud pública muy importante por lo que las autoridades de salud buscan sensibilizar a la población mediante un conjunto de acciones para generar la detección temprana de esta problemática y brindar un tratamiento oportuno y adecuado. Es indispensable que las personas que atraviesan por episodios de depresión y tengan ‘tendencia’ suicida reciban mayor afecto por parte de sus familiares, teniendo en cuenta que estos últimos deben ser un pilar de apoyo.
Se entiende que el suicidio es un tema que produce sensaciones tan angustiosas que la comunidad entera suele mirar para otro lado, lo que provoca indiferencia y deja más solo al que sufre; no obstante, la psicóloga María Eugenia Sarmiento acotó que es importante escuchar a las personas y permitirles que expresen las emociones que lo están afectando.
Le puede interesar: Se agudiza la crisis del Idreec: los convenios anunciados por la Gobernación del Cesar no se han legalizado
“Cuando las personas lanzan expresiones que quieren acabar con sus vidas es porque quieren ser escuchados por las personas más cercanas a ellos, por eso debemos estar atentos a ciertas señales que puedan estar presentando. Al ver esas actitudes es necesario que se busque ayuda de un profesional en el área para salvar esa vida. El suicidio es prevenible”, sostuvo Sarmiento.
Es imprescindible saber que hacer visible una tragedia social como es el suicidio es una oportunidad para pasar de un tema tabú a la necesidad de romper silencio y hablar públicamente del tema para prevenirlo. “Para prevenir el suicidio en los hogares es necesario que los padres escuchen a sus hijos, les den muestras de amor y de afecto, que se generen espacios de compartir y abrazos, ya que todo eso ayuda a brindar esa seguridad emocional que necesitan para un sano desarrollo evolutivo”, concluyó la profesional en el área.
Jackeline Jalk resaltó la importancia de la línea telefónica 125, la cual está habilitada las 24 horas del día y reiteró que es una herramienta para atención psicosocial y prevención de eventos de salud mental.
Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN