6 septiembre, 2021

89 % de los colombianos se habrían contagiado con covid-19

Según el análisis del INS, hasta octubre se espera que las cifras de casos sigan cayendo.

FOTO/CORTESÍA.

En medio de la crisis sanitaria surgida por el covid-19, el Instituto Nacional de Salud, INS, llevó a cabo distintos estudios acerca del panorama, los casos, la secuencia genómica y el comportamiento del virus en el país.

Gracias a uno de estos estudios se llegó a la conclusión que la mayoría de la población colombiana se ha contagiado del SARS-CoV-2, para ser más exactos, el 89 % de los colombianos ya se habrían contagiado con el virus, lo cual consideran una noticia positiva para el país.

“El seguimiento del estudio hecho en 12 ciudades, con sus sucesivos ajustes estadísticos, nos permite saber que más del 89 % de la población probablemente ya tuvo la enfermedad, entre sintomáticos y asintomáticos”, declaró Martha Lucía Ospina, directora del INS.

Además, Ospina dio a conocer que si bien se espera un nuevo pico de contagios, este dependerá de cómo evolucione la variante Delta y de las medidas de protección y bioseguridad que tome cada persona, también del control de las cadenas de transmisión y la velocidad de la vacunación.

Según el análisis del INS, hasta octubre se espera que las cifras de casos sigan cayendo. Y si se mantiene la prevalencia de los datos, habrá una baja positividad y la velocidad de transmisión del virus será menor, lo que sí se espera es que la variante dominante sea la ‘Mu’, identificada por primera vez en Colombia.

“Este descenso, según los modelos matemáticos, continuará hasta mediados de octubre, pero insisto: solo si las circunstancias que lo generan se mantienen”, aseguró Ospina a El Tiempo.