El Cesar es un departamento con cerca de un millón de habitantes y un alto porcentaje de jóvenes. No todos con acceso a la educación superior, pero sí con muchas ganas de superarse para dejar de vivir en la pobreza.
La falta de oportunidades educativas y de empleo son las mayores afugias que viven los adolescentes en cada uno de los 25 municipios cesarenses.
Por eso sorprende que a un departamento con tanta necesidad educativa entre la población más pobre, el Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena- sólo le adjudique 700 cupos de los 84 mil que está ofertando en la última convocatoria de este año, los cuales hacen parte del programa ‘100 mil oportunidades para jóvenes’ que busca que jóvenes colombianos se formen a nivel tecnológico. para programa ‘100 mil oportunidades para jóvenes' que busca que esta población se prepare y pueda acceder a mejores trabajos.
En el Cesar el talento de los jóvenes abunda, solo hacen falta las oportunidades y el mismo Sena es testigo de ello. No en vano acaban de visibilizar y exaltar que la Universidad Nacional del Litoral de Argentina seleccionó el proyecto ‘Misión Verde’, diseñado por 17 aprendices del Centro Agroempresarial del Sena en Aguachica, para presentarlo en la octava Jornada de Jóvenes Emprendedores de esa universidad y en el cuarto encuentro latinoamericano que se realizará este fin de semana. Un proyecto que bien podría aplicarse en todos los municipios del Cesar, al contar con tres componentes básicos: cultural, ambiental y social, mediante el que se disminuyen las emisiones de dióxido de carbono y mejoraremos el paisaje de esta ciudad.
Si se dan más oportunidades, seguramente habrá más proyectos sobresalientes en cada una de las carreras tecnológicas que ofrecen en Producción multimedia, análisis y desarrollo de sistemas de información, producción de especies menores, Agua y saneamiento, Reproducción Bovina y Procesamiento de Alimentos. Todas son tecnológicas que requiere el Cesar y no es excusa que los jóvenes del Cesar sólo quieren carreras afines con la minería.
En esta repartición el Cesar no fue bien tratado. Sólo el 0,7% de los 100 mil cupos se quedaron en el Cesar. Para el 2014 la atención de los dirigentes –congresistas, gobernador y alcaldes-, así como del próximo director que elijan, debe ser en procura de lograr más cupos para el Cesar, con cursos y carreras pertinentes, y abrir más oportunidades para los jóvenes cesarenses, para que sus efectos se sientan en el departamento y sus cuentas que aseguran que el 80% de usuarios del aplicativo de la Agencia Pública de Empleo del Sena logra conseguir trabajo, sean coherente con la realidad formativa.