El cierre o suspensión del acceso de los turistas al área del manantial Cañaverales, solicitará el procurador ambiental y agrario de La Guajira, Hugues Lacouture Danies, atendiendo una solicitud de la comunidad del corregimiento de Cañaverales, en jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, donde hay preocupación por la suerte que pueda correr esta fuente de agua que surte al acueducto de la población.
(Leer: El manantial que se hizo viral en las redes sociales)
El manantial se ha convertido en uno de los sitios turísticos más visitados en el sur de La Guajira desde principios de este año, cuando empezaron a circular en las redes sociales los hermosos paisajes de esta reserva natural.
Para analizar el riesgo de contaminación que ahora tiene el afluente por la masiva presencia de bañistas, se realizó una mesa de trabajo en la Institución Educativa, Ana Joaquina Rodríguez de Cañaverales, donde participaron líderes de la comunidad y autoridades ambientales, como el procurador ambiental y agrario, el director de la territorial Sur de la Corporación Autónoma de La Guajira, Corpoguajira, Adrián Villamizar, la secretaria Departamental de Turismo, Victoria Ariza, el secretario de Planeación Municipal, Julio Raúl Vega, y los propietarios del predio donde está ubicado el manantial que los fines de semana se convierte en un balneario.
En el encuentro se dieron a conocer todos los puntos de vista y se dejó claro que el manantial de Cañaverales es un ecosistema estratégico por los servicios ambientales que presta, que es un cuerpo de agua que cuenta con protección especial expedida por Corpoguajira, pero por su belleza se ha convertido en un atractivo turístico, generando así problemas de basuras y tala de árboles necesarios para su subsistencia.
El presidente de la Junta de Acción Comunal, Miguel Quintero, dijo con preocupación que el manantial “es la vida y lo es todo para los habitantes de la zona”, y es por eso que la comunidad reclama el acompañamiento permanente de las autoridades porque se sienten solos y la fuente de agua está en riesgo. Además planteó que lejos de la corriente que va al acueducto hay otro lugar igual de atractivo y con mejores condiciones para ser utilizado como sitio turístico y no afectar a la comunidad. Se trata del sitio conocido como El Sequión, que es un arroyo que se deriva del manantial.
Asimismo los dueños del predio manifestaron que se sienten afectados por el irregular turismo de los fines de semana, ya que la ciudadanía ha violentado la entrada, han dañado el alambrado, acceden sin ningún tipo de autorización, talan árboles, queman potreros, dejan basura acumulada y arrojan toda clase de elementos al cuerpo de agua.
“La declaratoria de reserva forestal del lugar en el 2012, no ha funcionado, porque llega mucha gente hace caso omiso y lo que es peor algunos habitantes de Cañaverales nos han amenazado, diciendo que ellos van a entrar y pueden hacer lo que sea”, afirmó Claudia Orozco, representante de los propietarios del predio.
De otro lado, el presidente del Concejo Municipal, William Acosta, quien reside en Cañaverales, pidió que se haga respetar la norma que declara este manantial área protegida y solicitó que se prohíba el ecoturismo, porque es un cuerpo de agua que surte el acueducto y hoy los nativos están consumiendo agua contaminada.
A su turno, los representantes del sector hotelero en San Juan del Cesar, propusieron que cómo el sitio ya es una zona turística, se organicen rutas dirigidas, que propendan por el medio ambiente y la misma comunidad que está bien formada como vigías ambientales, pueden ofrecer alimentos bien preparados, esto como una forma de mejorar los ingresos de los habitantes de la zona.
Por último, a raíz de todos las propuestas el Hugues Lacouture Danies, procurador ambiental y agrario, expresó que radicará en Corpoguajira y en la Alcaldía de San Juan del Cesar, una solicitud de dictar una medida preventiva de cierre o suspensión del acceso de personas en el área del manantial, ya que a la ciudadanía se le debe respetar su derecho fundamental de acceso a agua potable.
Antes de finalizar agosto se hará una mesa interinstitucional, en la que tendrán participación las autoridades municipales, comunidad y autoridades ambientales para establecer la reglamentación del uso del manantial y las áreas protegidas.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com