X

Yukpas denuncian amenazas por oponerse a zona veredal

Líderes indígenas de la etnia yukpa denunciaron ante EL PILÓN las amenazas que recibieron miembros de la comunidad por supuestos miembros de las Farc.

Por no estar de acuerdo con la instalación de una zona transitoria de normalización veredal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el corregimiento de Los Encantos del municipio de La Paz, Esneda Saavedra, cabildo gobernadora del resguardo Sokorpa de la etnia yukpa, denunció que cuatro líderes de su comunidad fueron amenazados hace menos de un mes.

De acuerdo con Saavedra, quien es la única de su comunidad que cuenta con medidas de protección del gobierno nacional, la denuncia por estas amenazas fue instaurada el pasado jueves 4 de agosto en la Fiscalía seccional Cesar, sin embargo hasta ahora la da a conocer a los medios de comunicación debido a que ha notado que con el paso de los días ha aumentado la presencia guerrillera en la Serranía del Perijá, donde ancestralmente han vivido los yukpas.

La líder indígena reveló que dos de sus compañeros recibieron amenazas mediante llamadas telefónicas, mientras que a otros dos llegaron a visitarlos a los resguardos Caño Padilla y El Coso alrededor de 22 hombres armados que se identificaron como miembros de las Farc. “Se acercaron directamente a las autoridades, llegaron diciéndoles que se tenían que someter a sus normas. Frente a eso tenemos una posición como pueblo yukpa de ser autónomos en nuestro territorio y no permitimos estar ni de un lado ni del otro, por lo que amenazaron a mis compañeros por decirles que no aceptamos la zona de concentración en Los Encantos, que hace parte de nuestro territorio ancestral”, explicó.

Para Saavedra y los demás yukpas, lo que pretende las Farc en sus resguardos es adoctrinarlos de tal modo que acepten la ideología que siempre ha defendido ese grupo aún considerado internacionalmente como terrorista. “A uno de los amenazados le tocó ir a una cita que le puso un comandante de las Farc en Los Encantos, porque le dijeron a su familia que si no llegaba, se lo iban a llevar a la fuerza, como hace 11 años lo hicieron”, añadió.

Reiteró Esneda Saavedra la propuesta que le vienen haciendo al gobierno nacional. “Queremos que esa zona de concentración sea retirada de nuestro territorio y que se delimite nuestro territorio, tal y como lo prometió en la minga indígena el presidente Juan Manuel Santos”, precisó.

En rueda de prensa ofrecida el pasado jueves en Valledupar, los cabildos gobernadores yukpas afirmaron que ya se sienten en riesgo de desplazamiento forzoso, por lo que solicitaron a la Procuraduría General de la Nación, la Unidad de Víctimas, la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Derechos Humanos de la Presidencia de la República activar los protocolos que aminoren los traumas del desplazamiento, que ya tienen previsto hacia ciudades como Valledupar y Bosconia (Cesar), Dibulla (La Guajira), Santa Marta y el corregimiento Buritaca (Magdalena).

Cuatro fueron los líderes indígenas que fueron amenazados por las Farc.

Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com

 

Categories: Política
Periodista: